Qué dijo Evo Morales sobre la condena a Jeanine Áñez

Qué dijo Evo Morales sobre la condena a Jeanine Áñez

El ex presidente de Bolvia afirmó que diez años de cárcel "es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia".

BOLIVIA.10 años de cárcel es una pena benigna, dijo Evo. Foto tomada de: milenio.com.mx BOLIVIA."10 años de cárcel es una pena benigna", dijo Evo. Foto tomada de: milenio.com.mx
11 Junio 2022

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó hoy la decisión de la Justicia de condenar a 10 años de cárcel a la ex mandataria, Jeanine Áñez. Sostuvo que es una pena "benigna".

"Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado", escribió Morales, en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: "10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia"

Áñez fue condenada el viernes a diez años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el "caso golpe de Estado II", en el que se analizó su decisión de asumir la jefatura del Estado en noviembre de 2019.

La condena, que deberá cumplirla en la cárcel de Miraflores, fue el final de un extenso proceso, con numerosas interrupciones (algunas técnicas y otras relacionadas con la salud de Áñez) y constituye la primera resolución de relevancia sobre la salida obligada del poder del entonces presidente Morales y el Gobierno de facto que asumió en su lugar.

Antes de escuchar la decisión de la Justicia, en sus últimas palabras, Jeanine dijo que fue sometida a un "simulacro de juicio", remarcó que actuaría "de la misma manera" si se repitieran las circunstancias por las que asumió la presidencia y denunció que al Tribunal "el poder político le exigía un juicio exprés para tener una sentencia exprés".

Además de la ex mandataria, seis ex jefes militares y policiales fueron procesados por haber tomado decisiones contrarias a la Constitución y cumplirán sus condenas en la cárcel de San Pedro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios