Una maleza fácilmente reconocible, pero de difícil manejo

Una maleza fácilmente reconocible, pero de difícil manejo

Técnicos de la Eeaoc dan consejos para combatir el Pasto cubano y para evitar su dispersión.

DATO. El Pasto cubano es pariente del girasol y su flor parece una margarita.  DATO. El Pasto cubano es pariente del girasol y su flor parece una margarita.
25 Junio 2022

Al igual que durante los últimos años, los técnicos de la sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) advirtieron a los productores acerca de la importancia de identificar la presencia del Pasto cubano en sus lotes.

El Pasto o Yuyo cubano, cuyo nombre científico es Tithonia tubaeformis, es una maleza dicotiledónea que genera preocupación debido al importante avance que mostró durante los últimos años.

Se trata de una especie de la familia de las Compuestas, pariente cercana del girasol, ambos originarios de América del Norte. Su floración en esta época del año es profusa, lo que facilita la identificación de esta maleza de flores amarillas -similares a margaritas-, cuyas plantas muy ramificadas pueden medir hasta cuatro metros.

Entre las características que hacen del Pasto Cubano una maleza de difícil manejo se destacan la gran producción de semillas, sus numerosos pulsos o momentos de germinación durante la primavera y el verano, el rápido crecimiento y alta competencia con el cultivo y la adaptación para germinar y crecer a la sombra de cultivos.

Cada planta puede producir cientos de miles de semillas, las cuales, además de caer al pie de la planta, tienen la capacidad de moverse con las corridas de agua como consecuencia de lluvias torrenciales. Debido a ello, los desbordes de canales o el anegamiento de caminos suelen ser las principales formas de ingreso de la maleza a los lotes productivos.

También resulta muy común encontrarla en bordes de rutas y caminos; principalmente en las zonas norte y centro de Tucumán. La maquinaria es otra fuente de propagación, por lo que es importante la correcta limpieza cuando provienen de lotes con cubano”.

Una vez que las semillas llegan al lote, su germinación se produce a partir de finales de la primavera y durante todo el verano, en numerosas camadas cuando las condiciones de humedad son propicias. A raíz de ello es importante hacer monitoreos periódicos para identificar la emergencia de plantas y para tomar las medidas de manejo para evitar su establecimiento.

Si las plantas no son controladas tempranamente, su rápido crecimiento y gran desarrollo van limitando las herramientas herbicidas efectivas. Existen alternativas para su control posemergente en los diferentes cultivos; pero es fundamental su uso correcto y a tiempo, para evitar que las plantas rebroten o escapen a las aplicaciones.

La falta o falla en el control hace que esta compita fuertemente con los cultivos; sobre todo en los momentos de su establecimiento a finales de la primavera y a inicio del verano, lo que genera importantes pérdidas.

La Eeaoc viene estudiando distintas herramientas y cuenta con recomendaciones para su manejo en los diferentes cultivos, a fin de reducir su impacto sobre el rendimiento y, al mismo tiempo, de evitar su propagación.

Una de las principales características que hacen del Pasto Cubano una maleza muy problemática en los cultivos de verano es su capacidad de germinar y de desarrollarse aun dentro de los cultivos ya “cerrados”. Esto es más complejo en cultivos con gran desarrollo como la caña de azúcar o el maíz, en los cuales las posibilidades de realizar aplicaciones posemergentes se limitan debido a la altura de estos. A raíz de ello es necesario un manejo temprano y, en muchos casos, el uso de herbicidas residuales para evitar su establecimiento.

De no controlarse a tiempo, el gran desarrollo de las plantas y, sobre todo, el grueso y firme tallo que ellas poseen, limitan en muchos casos la operación de cosechadoras tanto en cultivos de granos como en la caña de azúcar.

“El objetivo principal debe ser evitar el ingreso del pasto cubano a los lotes. Si lamentablemente ya contamos con una infestación, es importante trabajar para reducir la producción de semillas, mediante diferentes estrategias de control a lo largo de la campaña”, aconsejan los especialistas en malezas.

También se debe tener el cuidado de no dispersar semillas al momento de la cosecha, evitando pasar con la cosechadora sobre los rodales de maleza. “En este momento del año es más fácil observar la presencia de esta maleza gracias a su llamativa floración. Si se la identifica en la zona, es el momento de planificar posibles estrategias para evitar su proliferación en los lotes”, finalizaron.

Si bien no se han identificado todavía problemas de resistencia a herbicidas en esta maleza, los especialistas también recomiendan hacer un manejo integrado de esta, complementando diferentes estrategias de control, evitando la dispersión dentro y fuera de los lotes productivos, y mantener los niveles poblacionales bajos para prevenir la selección de biotipos resistentes.

Por consultas o para mayor información sobre esta maleza, puede contactarse con la sección Manejo de Malezas de la Eeaoc: [email protected] o mediante un llamado al (0381) 4521058.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios