Incendio en Recoleta: las pericias confirmaron las causas de la tragedia

Incendio en Recoleta: las pericias confirmaron las causas de la tragedia

El siniestro se produjo alrededor de las 5.45 de la madrugada. Murieron cinco personas, una mujer y cuatro menores, todos integrantes de una familia de la comunidad judía ortodoxa.

Incendio en Recoleta: las pericias confirmaron las causas de la tragedia Perfil
24 Junio 2022

Un incendio en el séptimo piso de un edificio de Recoleta provocó la muerte de cinco personas, todas integrantes de una familia perteneciente a la comunidad judía ortodoxa. También hubo 31 heridos, entre hombres y mujeres, que fueron asistidos en diferentes hospitales porteños. 

El fuego se originó alrededor de las 5.45, horario que se registró el primer llamado de auxilio al Sistema de Emergencias del 911. Una testigo contó a A24 que a esa hora escuchó una fuerte explosión y luego gritos. "Vi el fuego y a dos personas que estaban agachadas afuera, en el balcón. Fue desesperante", relató la mujer. 

Una familia destruida

En el departamento que se incendió vivía un matrimonio y sus nueve hijos. Desesperado, el padre de la familia logró salir al pasillo y buscar ayuda pero cuando quiso volver a entrar, se desmayó. En pocos segundos, el edificio se llenó de humo y las llamas también llegaron hasta el octavo piso. Según explicaron los bomberos, el amplio sistema de ventilación frontal y lateral de la vivienda favoreció la inmediata propagación del fuego. 

En la tragedia murieron la madre de la familia Jabbaz y sus cuatro hijos: Sofía Karina Kibudi (50), Camila Jabbaz (17), Esther Shira Jabbaz (9), Miriam Orly Jabbaz (8) y Rafit Jabbaz (3). El padre está internado mientras que el resto de los integrantes se encuentra fuera de peligro. El departamento quedó destruido. 

Trágico incendio en Recoleta Trágico incendio en Recoleta Página 12

Cuál fue la causa del tráfico incendio

A última hora del jueves, las pericias confirmaron que el origen del siniestro habría sido el sobrecalentamiento de la batería de un monopatín. “La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, detallaron fuentes de la investigación a Infobae.  “Habrá que terminar de determinar si estaba enchufado o no y qué fue lo que pasó”, agregaron.

El fiscal porteño Sebastian Fedullo, que investiga el trágico incendio, había afirmado esta tarde: “Preliminarmente, todo apunta a que sería algo accidental”. De todas formas, había aclarado que hasta ese momento no tenían una hipótesis clara y que ya había solicitado las pericias correspondientes para averiguar el origen del siniestro, que se desató en el séptimo piso del edificio ubicado en el cruce de Ecuador y avenida Córdoba.
Para ello, trabajó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad junto con Bomberos porteños, personal de Criminalística de la Policía de la Ciudad y también de la empresa que provee electricidad al departamento.

Las primeras llamas se registraron en el living comedor, y rápidamente abarcaron la cocina, tres dormitorios y un baño. El departamento quedó destruido. El fuego también llegó a pasillos comunicantes, lo cual provocó que se expanda la superficie afectada. El incendio, además, se extendió al piso 8, donde tomó el living comedor de otro departamento. El resto de los ambientes fueron afectados por ennegrecimiento de humo y rotura de vidrios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios