Desempleo: una mejora en la pospandemia

Desempleo: una mejora en la pospandemia

Alrededor de 25.000 personas volvieron a ocuparse en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, según datos del Indec, en sintonía con una reducción de la tasa de desocupación que, a su vez, fue la segunda más alta entre los principales aglomerados urbanos del país. Los efectos de la informalidad y la incesante búsqueda de otro trabajo para mejorar el ingreso familiar

DESEMPLEO. El Gran Tucumán fue el segundo aglomerado con tasa más alta, por detrás de Córdoba. DESEMPLEO. El Gran Tucumán fue el segundo aglomerado con tasa más alta, por detrás de Córdoba.

Las estadísticas oficiales han marcado tres situaciones claras respecto de la evolución del mercado de trabajo en el Gran Tucumán-Tafí Viejo.

• Durante el primer trimestre del año, la tasa de empleo fue del 40,7%, dos puntos y medio más que en igual período de 2021. Así, la población urbana ocupada en el arranque del año fue estimada en 371.000 personas, cerca de 25.000 más en la comparación interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La recuperación de los puestos de trabajo está dada en función del efecto pospandemia, en el que algunas actividades recuperaron el ritmo de actividad, como el caso de la construcción y de la industria. Si a esos datos se los coteja con el informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, a marzo pasado, en el caso particular de Tucumán, el trabajo registrado se ha incrementado un 1,5% interanual y con casi 2.000 puestos más que en igual mes de 2021. De esa manera, se infiere que el resto de los puestos recuperados corresponden al sector informal, es decir, se trata de trabajo en negro o están relacionados a emprendimientos independientes.

• El segundo dato favorable para el distrito está relacionado con el desempleo. Según el diagnóstico difundido ayer por el Indec, en el Gran Tucumán, la tasa del primer trimestre del año fue del 9,6%, la segunda más alta entre los principales aglomerados urbanos del país durante el período medido, lo que representó unos 38.000 casos. En 2021, la desocupación afectó al 14,4% de la población económicamente activa (58.000 personas).

• La tercera cuestión que surge del informe del organismo corresponde a la población ocupada demandante de empleo. Se trata de aquellas personas que, teniendo un puesto, buscan otro para mejorar sus ingresos mensuales. En ese aspecto, la inflación juega un rol central ya que ha crecido con mayor velocidad que los salarios. Si bien la tasa creció tres puntos y medio en la comparación interanual, a 28,5% de la población ocupada, el nivel de ciudadanos en esas condiciones de búsqueda permanente es el mismo: 101.000 casos. Para completar este escenario de déficit de oportunidades laborales, el diagnóstico oficial releva también que hay 59.000 personas subocupadas, que están dispuestas a trabajar más horas para mejorar sus remuneraciones.

Qué pasó en otros distritos

Los datos del Indec señalaron que, a nivel nacional, la tasa de desocupación en el primer trimestre del año se mantuvo estable en el 7%, mientras que la tasa de empleo alcanzó el récord del 43,3%. La desocupación se mantuvo como la más baja desde 2016, superada únicamente por el 7,6% en el cuarto trimestre de ese año y el 7,2% en el mismo período del 2017, según las cifras oficiales del organismo estadístico nacional.

La tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, alcanzó el 43,3% en los principales aglomerados urbanos del país y fue un nivel récord histórico, la tasa más elevada para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2016.

A partir del análisis de las cifras oficiales, puede decirse que unas 2 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina, ya que el informe señala que 933.000 están desocupadas y 1,3 millón están subocupadas. Para las personas de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 8,3% para las mujeres, y de 5,9% para los varones.

Entre las regiones, las que mostraron el mayor nivel de desempleo fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4% y 7,3% respectivamente, mientras que la Patagonia registró el más bajo: 4,8%. En Cuyo la cantidad de personas sin trabajo alcanzó al 5,4%; en el NOA al 5,1% y en el NEA al 6,6%.

Por distrito el Gran Córdoba registró la tasa más alta con un 9,7%, seguido por el Gran Tucumán-Tafí Viejo (9,6%) y el conurbano bonaerense con 8%. El distrito que registró el nivel más bajo de desempleo fue el de Viedma-Carmen de Patagones con 1,% de su población sin empleo, seguido por Comodoro Rivadavia con 2,1% de desocupación.

PBI: crece la actividad económica, pero a menor ritmo

El Indec informó ayer que la actividad económica creció 6% durante el primer trimestre del año respecto de igual período del año pasado y, así, registró el quinto período consecutivo con datos positivos, evaluó el Ministerio de Economía de la Nación.  De acuerdo con el informe oficial, el Producto Bruto Interno (PBI) se expandió un 0,9% durante el primer trimestre del año. Sin embargo, se desaceleró con respecto a subas de trimestres anteriores que habían sido de 1,9% (cuarto trimestre de 2021) y de 4,1% (tercer trimestre de 2021). Según el área que conduce Martín Guzmán, el resultado deja un arrastre de 4% de crecimiento para lo que resta del año. “Si la economía se mantuviese en estos mismos niveles hasta fin de año tendríamos un crecimiento de 4% contra el año pasado”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Comentarios