Jaldo: "Somos la primera provincia en implementar una hora más en la primaria"

Jaldo: "Somos la primera provincia en implementar una hora más en la primaria"

El gobernador firmará esta tarde en la Casa Rosada un convenio con el presidente, Alberto Fernández, con Manzur y con Perczyk.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, saluda a un alumno durante un acto oficial. Foto de Prensa Gobernación El gobernador, Osvaldo Jaldo, saluda a un alumno durante un acto oficial. Foto de Prensa Gobernación
23 Junio 2022

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anticipó que en la tarde de hoy participará de un acto en la Casa de Gobierno junto al presidente, Alberto Fernández, para firmar el convenio con la Nación para la aplicación de la jornada extendida en esta provincia.

"Tucumán se convierte en la primera provincia del país en la cual se va a empezar a implementar, de menor a mayor, una hora más en la enseñanza primaria pública", indicó el titular del Poder Ejecutivo.

El mandatario provincial remarcó que, en el acto que se desarrollará en Buenos Aires, estarán además el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entre otras autoridades.

"Tucumán, una vez más, es pionera en la toma de decisiones a nivel nacional; concretamente, ese convenio establece prolongar una hora de enseñanza", enfatizó Jaldo.

Y sostuvo que en el gobierno entienden "la situación que vive el país". "Lo vamos a reflotar con más educación para nuestros niños y jóvenes", añadió.

Claves de la medida

1) ¿Cuándo comenzará a implementarse la jornada extendida?

La primera etapa tendrá inicio después del receso invernal, en el retorno de las actividades previsto para el 25 de julio. En esta instancia, se verán alcanzados 113.900 estudiantes de 312 establecimientos educativos de Tucumán.

Está contemplada además una segunda etapa, a partir del tercer trimestre (12 de septiembre), en la que se incorporarán 25.400 alumnos más de otras escuelas.

2) ¿Qué contenidos se priorizarán durante la jornada extendida?

Las autoridades fueron concluyentes: en la hora "extra" se abordarán contenidos referidos a lengua y a matemáticas, específicamente. Se trata de dos materias que no presentaron indicadores favorables en la evaluación 2021.

3) ¿La medida alcanza las escuelas estatales?

La jornada extendida será implementada concretamente en el ámbito público de la educación. Por ello, el Gobierno nacional contempla una inversión cercana a los $ 18.000 millones para solventar esta nueva modalidad en todo el país. Ahora, el Poder Ejecutivo Nacional firmará convenios con cada provincia para establecer los criterios y condiciones para el envío de los recursos.

4) ¿Cuál es el objetivo de la jornada extendida?

Las autoridades aseguran que esta medida implicaría “pasar de un promedio de 700 horas a casi 900 horas” por año. Es decir, equivale "a 38 días más de clases" por período lectivo, gracias a que la jornada diaria educativa se extendería de cuatro a cinco horas. Inclusive, la intención es que este sistema sea implementado de ahora en más, por lo que tendría continuidad en 2023, a los fines de que los alumnos puedan fortalecer los conocimientos adquiridos en clases.

5) ¿Se dictarán clases los fines de semana?

La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación es que el turno mañana pase a desarrollarse, de lunes a viernes, de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30; y el turno tarde, de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15. Según se anunció, la implementación de la medida será gradual y progresiva, no afectará las actividades de docentes ni del resto de la comunidad educativa, y también será acordada con cada jurisdicción provincial para atender las particularidades de cada provincia.

Comentarios