Rumbo al Mundial: hay pista para tomar vuelo

Rumbo al Mundial: hay pista para tomar vuelo

A cinco meses del Mundial, los rivales de la Selección muestran un estado bastante endeble

GOLEADOR DE RAZA. Controlar a Lewandowski será el desafío para la defensa. GOLEADOR DE RAZA. Controlar a Lewandowski será el desafío para la defensa.
16 Junio 2022

Una Polonia diseñada para Lewandowski

A priori, Polonia el rival más exigente que deberá enfrentar la Selección en el Grupo C del Mundial. Hasta en eso el sorteo fue benevolente: Argentina llegará con dos partidos de rodaje y, salvo sorpresas, prácticamente clasificado.

En realidad, si por algo infunde respeto Polonia no es por sus pergaminos ni por su rendimiento colectivo, sino por la voracidad goleadora de su hombre de referencia: Robert Lewandowski. El todavía “9” de Bayern Munich (podría pasar a Barcelona) es una máquina de sacudir redes, y en las últimas temporadas superó los registros de otros predadores del área, como Lionel Messi, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo. Elegido como mejor futbolista del año por la FIFA en las últimas dos entregas de los premios The Best, controlar a Lewandowski será el gran desafío para la defensa argentina en la fase de grupos.

GOLEADOR DE RAZA. Controlar a Lewandowski será el desafío para la defensa. GOLEADOR DE RAZA. Controlar a Lewandowski será el desafío para la defensa.

El DT Czeslaw Michniewicz -quien asumió en febrero- no tiene empacho en reconocer que su sistema de juego está hecho para abastecer a Lewandowski. Precisamente, uno de los fuertes del seleccionado polaco es el juego por las bandas. Otra de sus características es la flexibilidad del dibujo, con línea de tres en el fondo cuando se tiene la pelota, y de cuatro o cinco cuando se defiende.

Amén del “9”, Polonia cuenta con algunos jugadores que militan en clubes de primer orden europeo, como Piotr Zielinski, talentoso mediocampista de Napoli.

Sin embargo, su actualidad muestra un rendimiento bastante chato y defensivamente muy flojo: recibieron 10 goles en sus últimos tres partidos, incluyendo un 1-6 a manos de Bélgica, lo que le valió duras críticas. Jan Tomaszewski, arquero de la época dorada de Polonia, calificó de “error histórico” la elección de Michniewicz como DT: “Con esto dudo que podamos contra México o Arabia, ni siquiera mencionemos a Argentina que es favorita a ganar la Copa”.

Martino, al frente de una escéptica México

En Rusia 2018, México dio uno de los grandes batacazos de los Mundiales al ganarle a Alemania (campeón defensor) en la fecha inaugural del grupo F, resultado que fue determinante para la eliminación de la Mannschaft en primera ronda. Sin embargo, Brasil lo mandó al aeropuerto en la primera llave eliminatoria, estirando lo que ya es una maldición para el “Tri”: lleva siete Mundiales consecutivos siendo eliminado en octavos de final. Desde el 86, cuando fue anfitrión y alcanzó cuartos de final, que no logra jugar un quinto partido. Sin embargo, no pocos mexicanos verían con buenos ojos que la maldición se sostenga en Qatar. Sucede que el pobre desempeño que viene mostrando la seleccion dirigida por Gerardo Martino ha generado un escepticismo general: muy pocos creen que México logre pasar de ronda esta vez. Más con Argentina como rival de grupo.

CUESTIONADO. La prensa y los aficionados no confían en el liderazgo de Martino. CUESTIONADO. La prensa y los aficionados no confían en el liderazgo de Martino.

Si bien utilizó un equipo alternativo, el empate del martes contra Jamaica (1-1) por la Liga de Naciones Concacaf reverdeció las críticas hacia el “Tata” por parte de las hinchas y de la prensa mexicana, que lleva tiempo pidiendo su reemplazo. El 0-3 en un amistoso ante Uruguay a principios de mes fue visto como un baldazo de realidad para un equipo cuyo nivel está muy por debajo del que habrá en Qatar.

Tampoco ayuda a la popularidad de Martino su decisión de no tener en cuenta al ex Real Madrid Javier “Chicharito” Hernández, hoy en Los Ángeles Galaxy. Al “Tri” no le sobran goles y en cada partido los aficionados piden por el regreso del histórico goleador.

Arabia Saudita, una “cenicienta” compacta

Ubicada en el puesto 49 del ranking FIFA, Arabia Saudita está considerada como uno de los selecciones más fuertes de Asia, pero su nivel está varios escalones por debajo de los rivales que Argentina está acostumbrado a enfrentar en Eliminatorias. Prueba de ello es su desempeño en Mundiales: se clasificó sólo cinco veces y en las cuatro últimas se fue en primera ronda, sufriendo algunas goleadas estrepitosas en el camino. Sólo en EE.UU. 94 pudo alcanzar octavos de final. Por eso, el primer rival de la Selección parece un equipo ideal para “entrar en calor” en Qatar.

AMISTOSO. Arabia cayó ante Colombia hace 11 días. Luego perdió con Venezuela. AMISTOSO. Arabia cayó ante Colombia hace 11 días. Luego perdió con Venezuela.

Sin embargo, la consciencia de sus propias limitaciones pueden convertirlo en un equipo incómodo para Argentina, como lo fue Irán en Brasil 2014. Tratándose de un equipo sin figuras sobresalientes (de hecho, no hay ningún “europeo”, todos los integrantes del plantel actual militan en el fútbol árabe), el énfasis está puesto en el rendimiento colectivo. Tal vez, el más destacado sea el delantero Saleh Al-Shehri, del Al Hilal, que participó del último Mundial de Clubes.

El entrenador francés Hervé Renard tomó las riendas en 2019, con la experiencia de haber llevado a Zambia y a Costa de Marfil a ganar la Copa Africana de Naciones, y en este tiempo ha hecho de los “Hijos del desierto” un equipo compacto, que si bien no hace muchos goles, tampoco los concede con facilidad: en los últimos dos años, el único que pudo hacerle dos fue Japón. En las últimas dos semanas, enfrentó en amistosos a Colombia y a Venezuela, y en ambos perdió 1-0.

Comentarios