Corte de ruta en El Cadillal: vecinos podrían ser desalojados

Corte de ruta en El Cadillal: vecinos podrían ser desalojados

15 Junio 2022

Los vecinos del barrio Las Mesadas, pequeño poblado ubicado en la parte baja de El Cadillal, realizaron nuevamente un corte de ruta en el acceso al embalse. Esta vez, aun más angustiados que la primera -el mes pasado-, porque la posible fecha de desalojo se acerca cada vez más. Según estimaciones de Jorge Baisi, referente de las 80 familias que podrían perder sus viviendas, el plazo vencería el viernes 8 de julio.

La historia, repite Baisi, “es archiconocida; no somos usurpadores, compramos de buena fe y estamos dispuestos a pagar un precio razonable. Es todo lo que estamos pidiendo”. Se trata de vecinos que después de haber comprado, remodelado y habitado el lugar por tantos años -hasta donde ellos sabían, de forma legal-, recibieron una orden de desalojo de los legítimos dueños del predio con una fecha límite de 30 días. Desde el mes pasado, la causa se encuentra en manos de la Justicia.

Los vecinos buscan comprar nuevamente el terreno ya que algunos lo habitan hace más de 20 años y sería difícil salir a buscar un nuevo hogar. El debate está en el valor que se le debe asignar al terreno y a sus distintos espacios. Al no ponerse de acuerdo, le corresponde a la Justicia establecer los puntos.

Allí se encuentra el principal motivo de la movilización, pues, según los acusados, la Justicia no hizo más que recibir el pedido de amparo, sin llegar a dar una respuesta: “salimos a pronunciarnos nuevamente, haciendo uso de nuestro derecho, porque entendemos que no se nos escucha”, explicó Baisi a LA GACETA. Desde que les llegó la orden de desalojo, viven una etapa de angustia permanente que empeora con el pasar de los días.

“Por un lado, vemos que el escrito de desalojo que entró a Tribunales se maneja con una velocidad relámpago, mientras que, por el otro, hace dos meses que nuestro pedido de amparo ‘juega a los autitos chocadores’ en el Palacio de Justicia. El problema no es que se hizo una mala presentación, sino que lleva dos meses sin que un juez la lea”, reclamó.

Al tratarse de un terreno privado, es difícil que el Gobierno pueda intervenir. Es por eso que Baisi, en nombre de las 80 familias de El Cadillal, exige respuestas únicamente de la Justicia. “En todo este tiempo no hubo alguien que nos diga ‘siéntense, vamos a charlar el tema’. Entonces ¿dónde está la Justicia?”, exclamó.

En busca de alternativas para ser escuchados, los vecinos buscan armar ‘un plan de lucha’. “Hoy es un corte, mañana serán manifestaciones. Nos mueve la angustia de no tener respuestas a nuestro pedido de justicia”, dijo Baisi, lamentando tener que tomar estas medidas extremas para solicitar ayuda.

“Se cometen errores de forma continua en este procedimiento; dentro de Tribunales nuestro pedido de amparo está nadando a la deriva. La angustia es lo que nos mueve a salir a defender nuestros hogares”, cerró.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios