Los directivos de YMAD expondrán la situación minera ante el Consejo Superior

Los directivos de YMAD expondrán la situación minera ante el Consejo Superior

En su primera reunión, el cuerpo eligió a Miguel Cabrera como Vicerrector Subrogante

 FLAMANTE CONFORMACIÓN. El nuevo Consejo Superior en pleno. FLAMANTE CONFORMACIÓN. El nuevo Consejo Superior en pleno. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Los consejeros superiores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fueron convocados a una reunión informativa -de carácter extraordinario-, el próximo martes a las 17, con la cuestión minera como tema excluyente. Ese día los directores de YMAD expondrán el cuadro de situación de lo actuado durante los últimos tiempos, presentarán informes e interiorizarán al cuerpo sobre los pasos a seguir, sobre todo en lo referente a la explotación del yacimiento de Agua Rica. Fue el último anuncio realizado por el rector Sergio Pagani durante la sesión de ayer, la primera que celebró el Superior desde que asumieron las nuevas autoridades.

Veloz y sumamente distendido, el encuentro contó con quórum casi perfecto y pocas ausencias (de los Decanos sólo faltaron Mateo Martínez -Medicina- y Silvia Agüero -Artes-, reemplazados por los respectivos vices). Tampoco hubo mucho público presenciando la sesión, pero sí estuvieron la vicerrectora Mercedes Leal y Santiago Bliss, quien encabeza la nueva secretaría de Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria.

El orden del día disponía la designación del Vicerrector Subrogante, cargo para el que fue elegido por unanimidad Miguel Ángel Cabrera, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas.

También se conformaron las comisiones permanentes de trabajo, por libre decisión de cada consejero. Quedaron así:

- Hacienda: Jorge Rospide, Cabrera, Silvia López, Horacio Ferrer, Marta Correa Zeballos, Cecilia Castro, Laura Bravo, Fernando Salazar y Paula Aráoz.

- Interpretación de Reglamentos: Susana Monserrat, María Cristina Grunauer, Fernando Valdez, Marcela Blanco, Luis López Fernández, Fátima Quipildor, Jorge Salcedo, Salazar, Milagros Céliz y Paula Aráoz,

- Enseñanza: Juan Ramazzotti, Agüero, Martínez, Virginia Abdala, Raúl Lischinsky, Sergio Robin, María Luisa de la Casa, Norma Nasif, Sergio Mirkin, Elina Criado, Nicole Giro, Oscar Carlino Aráoz y Salcedo.

Graciela Navarro, representante del personal no docente en el Superior, formará parte de las tres comisiones.

La sesión se había iniciado con la votación para aprobar actas que habían quedado pendientes de la gestión anterior. Cuatro consejeros, entre ellos Rospide (Decano de Ciencias Exactas) y Grunauer (Decana de Derecho) se abstuvieron de hacerlo.

Valdez -representante de los profesores adjuntos y asociados, docente en Derecho- rindió un homenaje a la reforma universitaria, de la que se están cumpliendo 104 años, y abogó por una UNT vinculada con la sociedad, lista para aportar soluciones a los problemas de Tucumán y de la región. Grunauer destacó la mirada aperturista que propone la pospandemia, y celebró en ese sentido la creación de la Secretaría de Género, nacida -según remarcó- por iniciativa de la vicerrectora Leal.

Y el otro tema que surgió en el debate fue el de la inseguridad que acecha en los alrededores de las Facultades. Hace unos días las autoridades de la UNT se reunieron con el ministro Eugenio Agüero Gamboa y con jefes policiales. De ese encuentro había surgido el compromiso de crear corredores seguros aledaños al parque 9 de Julio, a la quinta agronómica y a las restantes unidades académicas. Lischinsky, Decano de Educación Física, remarcó que esa prometida presencia policial dejó de notarse, y Monserrat -Decana de Agronomía- añadió que una docente fue asaltada a punta de pistola fuera de las dependencias del Manantial. Pagani se comprometió entonces a hacer el reclamo, tal como habían acordado con los funcionarios de seguridad.

Comentarios