Regalías de YMAD: la UNT vuelve a recibir utilidades de la minería

Regalías de YMAD: la UNT vuelve a recibir utilidades de la minería

La empresa de la que la Universidad forma parte entregó dividendos de la explotación de oro y plata por $ 109 millones.

LA EXPLOTACIÓN MINERA. La Universidad participa en la actividad en Catamarca a través de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio.   LA EXPLOTACIÓN MINERA. La Universidad participa en la actividad en Catamarca a través de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio.

La Universidad Nacional de Tucumán recibió $ 109 millones en concepto de utilidades por regalías mineras del ente interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Se trata de una situación nueva después de la larga etapa de conflictos que enfrentó la casa de altos estudios tucumana con la explotación minera. El rector de la UNT, José García, remarcó que por primera vez en 30 años YMAD vuelve a producir utilidades, tras el largo tiempo de la hoy terminada concesión a la Minera Alumbrera, cuyas últimas regalías fueron enviadas en 2014.

Transformación

“Es un hecho de trascendencia. YMAD reparte utilidades por primera vez en 30 años con recursos propios. Para llegar a este hecho se hizo un trabajo de transformación, de sumar elementos tecnológicos y cambios laborales”, dijo García a LA GACETA. “YMAD hace una reserva de 1.150 millones de pesos para ello y distribuir el remanente de $ 545 millones entre los socios -la UNT y Catamarca- y a la Universidad le tocan $ 109 millones, que corresponden al 20% de las regalías”, agregó.

Otros $ 109 millones (por otro 20%) son entregados para un plazo fijo en el Juzgado federal de Catamarca, en cumplimiento de un amparo en el marco del proceso que la UNT encaró en defensa del 40% que, por definición de la ley de creación de YMAD, le correspondía para la construcción de la Ciudad Universitaria.

Esa decisión legal fue cambiada en 2008 en un encuentro realizado en YMAD entre el ex rector Juan Alberto Cerisola y el directorio de la empresa, cuando, tras la recepción de utilidades de la concesión de Minera Alumbrera, se declaró terminada la Ciudad Universitaria y se decidió repartir el 40% de regalías en un 20% de libre disponibilidad para la UNT y otro 20% para las otras universidades. En 2014 el Consejo Superior de la UNT declaró nula el acta y en 2017 inició querella judicial para que se restituya su derecho.

La empresa YMAD fue formada en 1958 como un ente en el que interviene la UNT como parte del legado de Abel Peirano, quien descubrió el yacimiento de Farallón Negro en Catamarca y dejó sus derechos de explotación para la casa de altos estudios. Eso es el destino minero de la universidad y la Ley 14.771 estableció el objetivo primigenio de destinar las regalías para terminar la Ciudad Universitaria. “Todavía está en resolución para recuperar el 40%”, dijo García, que destacó que, no obstante, “Catamarca ya consiente esta realidad”; es decir que en las negociaciones que se han realizado en el último año tanto con el gobernador Raúl Jalil como con YMAD –cuyo presidente es Fernando Jalil, hermano del mandatario de Catamarca- hay acuerdo para avanzar en este sentido, más allá del juicio. “Estamos avanzados para terminar esto. La UNT, Catamarca y la Nación ven que en el futuro de YMAD no puede ser que entre las partes haya litigios”.

Nuevo programa

Explicó además que se ha organizado los balances de la empresa, que se “con el cambio tecnológico se hizo un uso más eficiente de la energía, se hizo una reestructuración en materia laboral, se eliminaron gerenciamientos y ahora hay dividendos de la producción de plata y oro”. Además, “tiene un nuevo programa, un nuevo cateo. Esto nos habla del futuro que puede tener YMAD”.

Volver al origen

El rector explicó que se convocará a una reunión del Consejo Superior el 16 de noviembre. “Con respecto a los $ 109 millones, nos vamos a poner de acuerdo en el Consejo. Voy a proponer que sea volver al origen de lo que la UNT decidió en el momento en que se fundó YMAD. Esto se debe utilizar para infraestructura, nos pondremos de acuerdo”. Dijo que en este momento se están haciendo una serie de obras, como la de la Facultad de Bioquímica en la Quinta Agronómica –que se realiza por transferencia la Nación de Fondos de Infraestructura Universitaria- “y ya se habla de una segunda parte”.

Asuntos pendientes

También en esa reunión se va a hablar de la cuestión judicial a propósito del acta de 2008; y, en tercer lugar, los asuntos pendientes con respecto al rol que tendrá la UNT en el futuro con respecto a la minería, tras los conflictos desatados desde el fin de la concesión de Minera Alumbrera y la propuesta de acuerdo con el nuevo proyecto de Agua Rica, aprobado en sesión de YMAD en octubre de 2019 y rechazado en noviembre de ese año por el Consejo Superior.

En septiembre del año pasado, el órgano de decisiones de la Universidad decidió formar una comisión para analizar cuestiones legales, económicofinancieras y ambientales de la explotación de Agua Rica en Catamarca. “Ya recibimos los informes de las tres comisiones. Los estamos enviando a los 31 consejeros. Esperemos que tengan claridad. Algunos puntos serán discutidos, analizados, veremos cuál es el camino que va a seguir la UNT”.

García plantea que “nos pongamos en lo positivo: recibimos dividendos, regresa la UNT al 40% y se puede ver el futuro. Es una nueva etapa la que está por comenzar en la relación de la UNT con Catamarca y la Nación por los propósitos del invalorable legado de Peirano. Lo más seguro es que me va a sobrepasar. En mayo me retiro como rector”.

Próxima sesión: reunión del Consejo Superior, planteada para el 16 de noviembre

En la sesión del 16 de noviembre del Consejo Superior se conocerán los informes de la comisión de nueve expertos sobre las ofertas recibidas por Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), y el estudio en  tres ejes temáticos: legal, económicofinanciero y medioambiental-sociocultural. Los expertos son Pedro Daniel Cagna, Luis López y Julio Rougés (primer eje); Alejandro Danón, Víctor Lyaja y Jorge Rospide (económic ofinanciero) y Mario Alderete, Álvaro Bravo, Roberto Lencina y la antropóloga Patricia Arenas (eje ambiental y sociocultural). “En cuanto a medio ambiente, la comisón hace propuestas de cuáles son los estándares que debe tener la minería para mitigar el impacto ambiental”, dijo el rector, José García. “Sobre el aspecto jurídico analiza cómo se actuó con la UTE y Agua Rica. Y el tercer punto en ese acuerdo que ya lo tiene aprobado y firmado, que nosotros no aprobamos, y ver cómo seguimos en ese camino. Ya lo conversamos con el gobierno de Catamarca y el presidente de YMAD. Ellos también quieren que se resuelva”.

Comentarios