
GANADORES. Ricardo Hornos y Valentina Berger ganaron un premio Tony.

Ganar un premio Tony, con el que se distingue a la mejor producción teatral de Broadway, puede ser un sueño casi imposible de alcanzar para cualquier artista, más si es un argentino. Pero obtener más, ya suena a hazaña.
Ricardo Hornos la alcanzó. El productor nacido hace 56 años en Buenos Aires sumó el cuarto Tony a su estantería este domingo, cuando volvió la gala presencial suspendida por dos años debido a la aparición del coronavirus. Y no estuvo solo al recibirlo: lo secundó la también argentina Valentina Berger, como integrante del equipo de “Company”, la obra distinguida en la categoría de mejor reposición de un musical y que obtuvo cuatro estatuillas en total en distintos rubros.
Ambos están radicados en Nueva York hace años (Hornos desde los 90 y Berger, desde 2008 y creó la escuela Go Broadway para artistas) y también estaban nominados por “The minutes”, otra puesta en la Gran Manzana, que fue derrotada por “The Lehman Trilogy” (logró cinco premios, uno más que “Company”.
La sociedad entre Berger y Hornos se proyecta en la porteña avenida Corrientes. Sus nombres figuran entre los responsables de la obra “Madres” en el Paseo La Plaza, ella como productora y él como adaptador de la versión argentina.
Hornos, por aparte, inició este año su camino como director de cine con el filme “En la mira”, un trhiller protagonizado por Nico Francella y Puma Goity, que tras su paso por las salas este mes llegará a la plataforma HBO Max.
Un tercer argentino figuraba en las candidaturas: Diego Kolankowsky tenía cuatro nominaciones por la obra “American Buffalo” pero no obtuvo ninguna estatuilla; lo mismo, él ya sabe lo que es ganar porque lo hizo en 2018, con “Once on this Island”.
Otros premiados
El máximo galardón de los Tony se lo llevó “Strange Loop”, una obra elegida como mejor musical y basada en un libro que ya había ganado el premio Pulitzer. El argumento aborda la vida de un acomodador afroamericano gay que no encuentra su lugar en el mundo y que atraviesa distintas transformaciones.
Como mejor actriz de musical se impuso Joaquina Kalukango por “Paradise Square”, y como mejor actor en ese género, Myle Frost por “MJ the Musical”. En sus discursos de aceptación de los premios destacaron el esfuerzo y el trabajo de los artistas para forjar su futuro en los escenarios aún en las condiciones más complejas, como lo es la pandemia.
Para el público argentino también aparecieron nombres más conocidos en la ceremonia, que tuvo como pico alto el número protagonizado por Billy Cristal, quien tiene en cartel su musical “Mr Saturday Nigth” donde interpreta a un comediante en decadencia. El Premio Especial a la Trayectoria fue para la veterana actriz Angela Lansbury.







