Microrrelatos del Noroeste

Historias que se vinculan con temas de la vida actual. Por Elena V. Acevedo.

11 Junio 2022

En las tierras de David es una antología de microrrelatos del NOA compilados por Ana María Mopty, cuyo título hace referencia al reconocido estudioso y productor de este género, David Lagmanovich.

Una mirada inicial a los paratextos editoriales nos muestra en la tapa una obra pictórica. Se trata de Las máscaras, óleo de Mirtha Olivera que alude a la magia, a la armonía de una danza multiétnica y que representa en cierta forma, la sintonía que propone este libro de microficciones. En la contratapa Alejandra Nallim nos dice: “Ana María Mopty mapea la región microrrelatista del NOA como habitáculo de sociabilidad creativa.”

Otro paratexto de relevancia es el prólogo a cargo de Ana María Mopty: “La presente antología reúne microrrelatos de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta, provincias que integran el Noroeste argentino.” También este prólogo presenta una muy bien articulada historia del género en el contexto cultural y literario de la Argentina. Analiza la denominación de “microrrelatos” adoptada para este género de minificción, de mini cuentos, o relatos mínimos.

David Lagmanovich entre 1989 y 1999 dio a conocer varios libros referidos a la narrativa breve lo cual demuestra la presencia y la persistencia de un género que en Tucumán y en el NOA tiene activos cultores.

La antología En las tierras de David sigue una organización geográfica, o más aún, un cronotopo, un recorrido que permite reunir los autores de cada provincia dando un lugar especial, podríamos decir de bienvenida, a los autores inéditos. Estos microrrelatos están vinculados con temas de la vida actual: así aparece la violencia de género, la muerte, con estrategias diversas como el cambio de focalización del narrador, la personificación, la ciencia incrustada en el relato. Se aborda también el viaje, los desplazamientos, la mujer, las evocaciones, personajes narradores que desmienten ficciones, el humor y el dolor de lo cotidiano, escenas sorprendentes de seres reencarnados, la escritura y la reescritura de mitos clásicos y relatos que juegan con la intertextualidad.

Materia propia

Nos sorprendemos con microrrelatos que muestran presencias sobrenaturales, las devociones populares, el dolor y la pobreza, los desencuentros, el horror del sueño y del insomnio, el horror de la vigilia, la memoria y la metáfora de los desaparecidos.

Lo cierto es que esta antología variada y rica, nos invita a incursionar entre un registro realista y fantástico, entre textos breves y disruptivos.

Más de 40 escritores reunidos dan muestra de que el microrrelato ha venido a ocupar un espacio propio e independiente dentro de la esfera de la narrativa, junto con la novela, la novela corta y el cuento. Un género de gran aceptación por parte de escritores, de lectores, de editoriales, de talleres.

¿Qué características se advierten en las minificciones de los autores inéditos que incorpora esta antología? Una profunda sensibilidad social, el juego de lo fantástico, la relectura de mitos, la cotidianeidad sorprendida, el arte de contar una historia en pocas líneas, textos que sugieren más que lo que el propio texto dice con sus silencios y sus elipsis.

© LA GACETA

ELENA V. ACEVEDO 

ANTOLOGÍA EN LAS TIERRAS DE DAVID / ANA MARÍA MOPTY (COMP.) (La Aguja de Buffon – Tucumán)

Tamaño texto
Comentarios