Robo y homicidio en Alderetes: juzgarán a cuatro miembros de la banda de "Los gallos finos"

Robo y homicidio en Alderetes: juzgarán a cuatro miembros de la banda de "Los gallos finos"

Están imputados por el crimen de Gerónimo Soria, perpetrado en junio de 2021.

SEDE PENAL DE TRIBUNALES / IMAGEN DE GOOGLE MAPS SEDE PENAL DE TRIBUNALES / IMAGEN DE GOOGLE MAPS
09 Junio 2022

Cuatro hombres sindicados como miembros de la banda de "Los gallos finos" irán a debate oral y público en el marco de una causa sobre robo seguido de muerte, perpetrado hace un año en Alderetes.

Este jueves, la Unidad Fiscal de Homicidios II, que lidera Carlos Sale, participó de la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba, en la que se requirió la apertura a juicio contra cuatro acusados por el crimen de Gerónimo Barlán Soria.

El auxiliar de fiscal, Juan Pablo Godoy, se refirió a la pretensión punitiva contra Gustavo “Seco” Décima, Juan de la Cruz “Anchila” Décima, Marcelino Décima y Franco “El Gordo Vela” Frías, acusados de robo seguido de muerte, agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores, según el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF).

"En la presente causa, uno de los acusados (Jorge Nicolás Sandoval) llegó a un acuerdo el pasado 23 de mayo donde acordó con el Ministerio Fiscal una pena de seis años de prisión, por ser partícipe necesario de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda”, indicó el auxiliar fiscal Godoy.

Luego, el representante del MPF se refirió a los testigos y peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) que formarán parte del debate. Los especialistas se referirán al análisis de UFED (extracción de los datos móviles) y los informes de autopsia y balística, respectivamente.

“La pretensión punitiva es de 20 años de prisión efectiva basada en las distintas evidencias por las que el Ministerio Público sustenta el requerimiento de apertura y la teoría del caso. Entendemos que existen los elementos probatorios suficientes en contra de los acusados”, comentó el Auxiliar de Fiscal. Finalmente, el juez interviniente hizo lugar al requerimiento de apertura para el juicio oral y público.

Organizados y armados

El hecho se registró en la localidad de Alderetes, en el barrio 3 de Noviembre, en la ruta Alternativa y primer pasaje sin nombre, aproximadamente a las 2.30 del miércoles 23 de junio de 2021. En esas circunstancias, según el MPF, varios sujetos armados y vestidos con prendas policiales, ingresaron con fines de robo al domicilio de Gerónimo Soria, quien descansaba junto a su familia. "El dueño de casa se resistió y forcejeó con uno de los delincuentes. En esos momentos se registraron los disparos que acabaron con la vida de Soria y de dos de sus atacantes. El resto de los sujetos se retiraron del lugar en poder de la motocicleta Honda Twister y de un celular, propiedad de la víctima", señala el reporte oficial.

Comentarios