Rusia bombardea Kyiv y Ucrania dice que contraatacó

Rusia bombardea Kyiv y Ucrania dice que contraatacó

Después de semanas de no tenerla en la mira, el comando ruso atacó la ciudad; los ucranianos afirman que recuperaron parte de Sievierodonetsk

NO PUDO TENER MUCHA TRANQUILIDAD. Kyiv sufrió ayer los misiles  rusos, después de una tregua de varias semanas de los invasores.  NO PUDO TENER MUCHA TRANQUILIDAD. Kyiv sufrió ayer los misiles rusos, después de una tregua de varias semanas de los invasores.
06 Junio 2022

KYIV.- Rusia atacó ayer con misiles la capital de Ucrania, Kyiv, por primera vez en más de un mes, mientras que funcionarios ucranianos dijeron que un contraataque en el principal campo de batalla en el este había recuperado la mitad de la ciudad de Sievierodonetsk.

Se podía ver humo oscuro desde muchos kilómetros de distancia después del ataque en dos distritos periféricos de Kyiv.

Ucrania dijo que una huelga afectó a los trabajos de reparación de vagones de ferrocarril; Moscú apuntó que había destruido tanques enviados por países de Europa del Este a Ucrania.

Al menos una persona fue hospitalizada, aunque no hubo informes inmediatos de muertes. El ataque fue un repentino recordatorio de la guerra en una capital donde la vida normal ha regresado en gran medida desde que las fuerzas rusas fueron expulsadas de sus afueras en marzo.

“El Kremlin recurre a nuevos ataques insidiosos. Los ataques con misiles de hoy en Kyiv tienen un solo objetivo: matar a tantos como sea posible”, tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, visitó las tropas de primera línea en la región sureste de Zaporizhzhia, dijo su oficina.

Ucrania apuntó que Rusia había llevado a cabo el ataque utilizando misiles lanzados desde el aire de largo alcance disparados desde bombarderos pesados hasta el Mar Caspio, un arma mucho más valiosa que los tanques que Rusia afirmó haber atacado.

El operador de energía nuclear de Ucrania indicó que un misil de crucero ruso había volado “críticamente bajo” sobre la segunda planta de energía nuclear más grande del país.

El ataque de ayer fue el primer gran ataque en Kyiv desde finales de abril, cuando un misil mató a un periodista. En las últimas semanas, Rusia ha centrado su poder destructivo principalmente en las líneas del frente en el este y el sur, aunque Moscú ocasionalmente ataca en otros lugares en lo que llama una campaña para degradar la infraestructura militar de Ucrania y bloquear los envíos de armas occidentales.

Rusia ha concentrado sus fuerzas en las últimas semanas en la pequeña ciudad industrial oriental de Sievierodonetsk, en una de las mayores batallas terrestres de la guerra en un intento por capturar una de las dos provincias orientales, Luhansk y Donetsk, que reclama en nombre de los apoderados separatistas

Después de retirarse constantemente en la ciudad en los últimos días, Ucrania montó un contraataque allí, que dijo que tomó a los rusos por sorpresa. (Reuters)

Comentarios