Biden no invita a todos: mirada ideológica para la Cumbre

Biden no invita a todos: mirada ideológica para la Cumbre

06 Junio 2022

Para la Cumbre de las Américas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta problemas sobre a quién invitar, el escepticismo sobre el compromiso de EEUU con América Latina y las bajas expectativas de acuerdos importantes en temas como migración y cooperación económica. “Los estadounidenses básicamente malinterpretaron la situación al no haber previsto que habría un alboroto sobre quién asistiría”, dijo Andrés Rozental, ex vicecanciller mexicano, argumentando que la cumbre corría el riesgo de volverse “deslucida”. Biden llegará el miércoles para inaugurar la primera cumbre organizada por EEUU desde 1994.

A pesar de las preocupaciones apremiantes como la inflación, los tiroteos masivos y el conflicto de Ucrania, Biden tiene como objetivo volver a comprometerse con los vecinos del sur. Esas esperanzas se han visto atenuadas por las disputas sobre quién asistirá. Como anfitrión, EEUU puede elegir a quién invita, pero los primeros planes indicaban que los antagonistas de Estados Unidos, Cuba, Venezuela y Nicaragua, serían excluidos por no ser democráticos. Eso molestó a algunos líderes, incluido el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no iría a menos que todos los países de las Américas fueran invitados. Washington ha descartado la asistencia de Venezuela y Nicaragua. No está claro si la Cuba gobernada por comunistas podría estar representada.

La mayoría de los líderes regionales han señalado que asistirán de todos modos, pero el rechazo sugiere que muchos países latinoamericanos ya no están dispuestos a seguir el liderazgo de Washington tan incuestionablemente como lo estaban en ocasiones en el pasado. (Reuters)

Comentarios