Guzmán insistió con la idea de la "renta inesperada" para sectores "beneficiados por la guerra"

Guzmán insistió con la idea de la "renta inesperada" para sectores "beneficiados por la guerra"

"Estamos construyendo las condiciones para que la tasa de inflación mensual siga bajando", aseguró el ministro de Economía.

MINISTRO DE ECONOMÍA. Martín Guzmán integra el equipo de Alberto Fernández. Foto: twitter @Martin_M_Guzman MINISTRO DE ECONOMÍA. Martín Guzmán integra el equipo de Alberto Fernández. Foto: twitter @Martin_M_Guzman
28 Mayo 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno nacional de Alberto Fernández está "construyendo las condiciones" para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual. En ese marco, consideró "fundamental" la acumulación de reservas para lograr la estabilidad macroeconómica. Además, advirtió que la Argentina "necesita dólares", e insistió con la posibilidad de impulsar "una renta inesperada" a sectores beneficiados por la crisis global.

"Estamos construyendo las condiciones para que la tasa de inflación mensual siga bajando", indicó Guzmán, en diálogo con la radio AM 750. Y anticipó que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril.

El ministro remarcó que el país "transita una senda de recuperación económica muy fuerte con generación de empleo" y que se están "resolviendo problemas muy graves, que eran fundamentales de hacerlo para que podamos seguir en esta senda, y también para poder atacar el problema de la inflación".

En este punto, Guzmán destacó la "complejidad" de la coyuntura mundial con la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que sostuvo que necesidad de "hacer ciertas cosas que son las que estamos trabajando para atacar esa problemática".

"Por un lado hay un componente interno y otro de inercia, por la costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia al fenómeno y eso es lo primero que tenemos que romper", dijo.

En esa línea, remarcó que "la inflación es el principal problema del mundo". "Si los países atacan el problema solo con políticas que disminuyan la demanda, va a haber un agravamiento de la crisis de distribución de ingresos", anticipó.

Además, sostuvo que "el derecho de exportación desacopla los precios". "Lo que ocurrió fue que la guerra generó una presión muy fuerte de precios internacionales. A pesar de desacople, hubo un traslado", indicó.

Y aclaró que "de ninguna manera vamos a ir en una línea de prohibir exportaciones". "Argentina necesita dólares", afirmó. E insistió con una propuesta que alimenta las tensiones entre el Ejecutivo nacional y el campo. "Si hay sectores beneficiados por la guerra (que recibieron) una renta inesperada", afirmó. Y adelantó que "en breve el gobierno enviará un proyecto para lograr que el efecto de la guerra no sea regresivo en Argentina".

Precisiones sobre las tarifas

En relación a las tarifas, Martín Guzmán confirmó que el aumento de junio será el último del año, y aseguró que será por debajo de las paritarias salariales. "Para quien percibe la tarifa social el aumento es alrededor del 20% en todo el año, con lo cual hay una reducción del peso de las tarifas con respecto al salario. Para un segmento intermedio que no percibe la tarifa social, pero no consideramos que tenga la capacidad para hacer frente al costo pleno de la tarifa, la actualización en todo el año da 42,7%, lo cual también está por debajo de lo salarios".

Finalmente, el ministro reveló que durante el 2020 y el 2021 el gobierno afrontó una baja en las reservas del Banco Central debido a la decisión de financiar el 40% de las deudas de los sectores privados: "Era tan grande el problema que a pesar de que el Banco Central daba solo el 40% hubo mucha salida de dólares, fue una decisión de todo el Frente de Todos. Sabíamos que el 40% lo iban a tomar. Las empresas se capitalizaron, lo que significa más capacidad productiva a futuro, pero a costa de haber acumulado menos reservas. No voy a decir el nombre, pero cada quien sabe".

La renuncia de Feletti

El ministro se refirió a la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio, luego del traspaso de aquella repartición a la órbita del Ministerio de Economía. "Feletti hizo un trabajo muy valioso; le propuse continuar en el cargo, pero su decisión fue dar un paso al costado y con el nuevo secretario, Guillermo Hang, seguiremos llevando una política de precios en la misma línea que se trabajaba con Feletti", afirmó.

Comentarios