Cumbre norteña: Quintela calificó de “parasitaria” a la CABA

Cumbre norteña: Quintela calificó de “parasitaria” a la CABA

El gobernador riojano pidió equidad

28 Mayo 2022

En el marco de la Asamblea del Norte Grande, las asimetrías económicas entre las provincias, la ausencia de políticas públicas federales y la falta de representatividad en la Suprema Corte de Justicia, fueron discusiones que volvieron a ponerse sobre la mesa de debate.

En el marco de ese diálogo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió en duros términos a la ciudad de Buenos Aires. Además de definir como “parasitario” al territorio gobernado por Horacio Rodríguez Larreta, insistió en la necesidad de que la administración pública nacional se descentralice hacía los distintos puntos del país.

“El norte financia a la jurisdicción más rica del país, a la que tiene el ingreso per cápita más importante, a la que no produce ningún bien. Y también les financiamos el gas, la luz, el transporte, hasta las cloacas. Y hay que recordar, que durante el gobierno de Mauricio Macri, de manera inconstitucional y discrecional se le ha transferido 2.40% de los fondos de las provincias a la Capital Federal y eso es una injusticia enorme”, manifestó el gobernador oficialista. E instó a la Corte respetar la medida cautelar y ajustarse a derecho para preservar el esquema federal estipulado en la Carta Magna.

En esta misma línea, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acusó días atrás en las redes sociales al jefe de Gobierno porteño de haber enviado un mensaje “porteño unitario básico” al máximo órgano de la justicia federal, al prometer que “bajará los impuestos” si el máximo tribunal le devuelve los recursos que recibió por parte del ex presidente para financiar el traspaso de la Policía Federal a la órbita del distrito y que en 2020 la administración de Alberto Fernández redireccionó.

En el encuentro de gobernadores que se llevó a cabo en Tucumán, Quintela también bregó porque la voz de las provincias se escuche cada vez más en busca de un trato equitativo y llamó a que cada vez sean más los gobernadores que apoyen esta causa.

“Convocamos a los gobernadores de las demás regiones para hacer un bloque más amplio y rodear a una ciudad que es parasitaria porque únicamente provee la administración de los servicios financieros, producto del esfuerzo de todos los trabajadores del país”, exclamo.

Comentarios