Coparticipación: no hubo acuerdo entre Nación y CABA y deberá definir la Corte Suprema

Coparticipación: no hubo acuerdo entre Nación y CABA y deberá definir la Corte Suprema

Hoy vencía el plazo de prórroga para que las partes lleguen a un consenso.

Jefe de gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández. Jefe de gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández.
11 Mayo 2022

En Casa Rosada, los gobiernos de Nación y Ciudad de Buenos Aires (CABA) se reunieron para discutir la distribución de la coparticipación. Pero las administraciones no llegaron a un acuerdo en el último día establecido para consensuar. Ahora el conflicto será definido por la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro comenzó alrededor de las 11, cuando arribó el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel a la Casa Rosada, donde se reunió con Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. Se trató de la sexta reunión de conversaciones, donde se intentó dar cierre al conflicto por la coparticipación, el mismo día en el que 17 gobernadores emitieron un comunicado advirtiendo la injerencia de la Corte Suprema en el tema y donde expresaron su preocupación por no cumplir con las pautas del federalismo.

Si bien hubo avances en algunos puntos planteados, como es el nuevo mecanismo para la transferencia de los recursos y la actualización de los mismos, no hubo consenso respecto al monto que CABA debe recibir por la transferencia de la seguridad.

Sin consenso, la Corte Suprema deberá definir sobre la demanda que inició el Gobierno porteño, la cual contempla un reclamo que supera los $ 200.000 millones. El máximo tribunal toma como parte una deuda anterior por coparticipación de Nación a CABA, entre 2020 y 2021.

Las autoridades dirimen el conflicto que se inició cuando el presidente, Alberto Fernández, firmó en septiembre de 2020 un decreto por el cual redirigió a la provincia de Buenos Aires los fondos de coparticipación que el expresidente Mauricio Macri le había transferido a la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Como respuesta a esa medida, el Gobierno porteño presentó un amparo ante la Corte Suprema y luego una demanda, pero en marzo de este año el máximo tribunal instó a las partes a que negocien una solución, en un plazo que hoy venció.

Comentarios