José López, en Concepción

José López, en Concepción

El funcionario kirchnerista de los polémicos bolsos pasea por el sur

DESOLACIÓN. Se pensó que López podía estar en Los Gucheas.  DESOLACIÓN. Se pensó que López podía estar en Los Gucheas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López (62), retornó a Concepción, su ciudad natal. Lo hizo después de seis años de ausencia. Ahí se reencontró con algunos de sus parientes más íntimos y en estos días, según confió a uno de sus amigos, realiza diligencias vinculadas con algunos de sus bienes inmobiliarios y otros. Prepararía su radicación definitiva en Santa Cruz, la provincia en que Néstor Kirchner lo cobijó y le brindó impulso a su carrera política y de funcionario.

El hombre que en junio del 2016 fue sorprendido cuando intentaba esconder un bolso con U$S 9 millones en un convento de General Rodríguez (Buenos Aires), anda con sigilo y con una barba que impide su reconocimiento. De todos modos hay vecinos suyos que no dudaron en advertirlo cuando el lunes pasado lo vieron ascender a un Renault Clío frente a una dependencia pública del microcentro. Lo reconocieron y comenzaron a llamarlo por su nombre. Algunos alcanzaron a registrar ese momento. “Solo atinó a levantar su mano derecha en señal de saludo, subió a su auto y se fue”, contó Martín Díaz, un empleado mercantil.

La novedad tuvo rápida repercusión en la ciudad. Vanos fueron hasta ahora los esfuerzos de los medios de prensa por dar con su lugar de hospedaje. Se creyó que podría estar en su casa paterna de Los Gucheas, pero el inmueble se muestra desolado y sin señales de vida. “Estoy bien y muy fortalecido al poder estar con mi familia”, dijo López en una escueta declaración que formuló al periodista Gustavo Toledo, de un medio local a través de uno de sus amigos. Precisó que su situación legal actual es de “excarcelado en término de libertad condicional”. Como se sabe el 13 de abril de 2021 el Tribunal Federal Oral (TOF) le concedió ese beneficio con una caución real de $ 85 millones. Fue en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado a siete años y seis meses de prisión. Quedó en libertad en noviembre último luego de que tres de sus amigos se presentaron como fiadores y fueron aceptados por el tribunal. López también fue condenado con una “inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargo público”. La última vez que López estuvo en Concepción fue un par de semanas antes de caer preso al ser sorprendido con los bolsos con millones. Es decir, hace casi seis años. En su única declaración pública expresó que “no debo ni quiero brindar reportajes a los medios de prensa”.

En Los Gucheas

La casa paterna de José López está en el paraje Los Gucheas, al sudeste de Concepción, al final de un camino que nace en la ruta 38. “Desde que murieron sus padres el inmueble se muestra desolado”, contó Héctor López, primo del ex funcionario. Y en enseguida apuntó: “por aquí no anduvo nadie. Como usted observa el lugar se encuentra casi abandonado. A José no lo veo desde hace años. La relación con él, de todos modos, nunca fue muy estrecha. Por aquí venía a veces cuando vivían sus padres”.

El hombre es un humilde agricultor que asegura no haber recibido nunca ninguna ayuda o beneficio económico durante el tiempo en que su primo fue funcionario nacional. “Estoy acostumbrado a lidiar con la tierra, a cultivar. Siempre viví de mi trabajo. Nunca esperé nada de nadie” sostuvo. Vive a pocos metros de la vivienda en la que José López vivió su niñez, adolescencia y parte de su juventud. Miguel, su primo, también dijo desconocer el paradero del ex secretario de Estado. Fue luego de graduarse de ingeniero cuando éste se fue a Santa Cruz.

Asumió como secretario de Obras Públicas de la Nación en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Continuó en ese cargo hasta el 2015 a lo largo de la gestión de Cristina Fernández. Intentó sin éxito postularse para gobernador de esta provincia. Finalmente fue elegido como diputado del Parlamento del Mercosur. El retorno de López a esta ciudad generó una fuerte polémica en las redes sociales entre quienes repudiaron su presencia y los pocos que salieron en su defensa mencionando las obras que se hicieron en “La Perla del Sur” y en la provincia durante su gestión

Comentarios