“El trato que recibo es injusto y cruel”: dice una carta del “Chapo” Guzmán desde prisión

“El trato que recibo es injusto y cruel”: dice una carta del “Chapo” Guzmán desde prisión

Fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable en 2019 de 10 delitos con el tráfico de drogas y lavado de dinero

El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019. "El Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019. Reuters
25 Mayo 2022

Luego del juicio que se realizó en su contra, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable en febrero del 2019 de una decena de delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Desde dicha sentencia, “El Chapo” se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos y recientemente se dio a conocer un documento redactado en el que alega que el trato que allí recibe “es injusto”.

El trato que recibo es cruel e injusto

La carta se dio a conocer a través de la cadena Univisión en la que se puede leer lo que el narcotraficante mexicano vivió en la cárcel estadounidense durante los últimos tres años. “He sufrido mucho. Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”.

“El trato que recibo es injusto y cruel”: dice una carta del “Chapo” Guzmán desde prisión

Asimismo, el documento cuenta con siete páginas, escritas en inglés. “El Chapo” la inició recordando que es un Mexicano de 64 años extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017. Al finalizarla, firmó con su nombre “Joaquín Guzmán L.”.

También, comentó que ahora está bajo “revisiones constantes dentro de su celda, cámaras de vigilancia hasta en el sitio en donde conversa con sus defensores legales y un análisis minucioso de las cartas que ha escrito, son algunas de las medidas que toma el gobierno para evitar que se fugue”. Añadiendo que “debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares, estrés y depresión”.

“El trato que recibo es injusto y cruel”: dice una carta del “Chapo” Guzmán desde prisión

Además, remarcó que el trato que recibe en dicho lugar es cruel e injusto y que en consecuencia estaba sufriendo problemas psicológicos y de salud. “Yo rezo para que esta corte intervenga”, sentenció el ahora afectado, comentó que no es atendido cuando solicita atención médica.

Ante esta última situación, contó un incidente ocurrido en julio de 2021, cuando los brotes de la pandemia eran severos en todo el mundo y él comenzó a toser “incontroladamente” y aún así “nunca recibí tratamiento médico”.

He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas

Al mismo tiempo, retrató que le sirven poca comida y constantemente se queda con hambre, como también sufre de un trastorno del sueño porque se despierta después de la medianoche debido al calor de la ventilación que es “extremadamente” fuerte. Esto le ocasiona que su corazón comience a latir más rápido, elevando su presión arterial.

“Aunque yo no comparto una celda y estoy dentro de mi celda 24 horas al día, funcionarios de la prisión entran a mi celda varias veces por semana para hacer registros de mi rutina, cuando ellos se mueven y tocan todas mis pertenencias”, detalló.

“El trato que recibo es injusto y cruel”: dice una carta del “Chapo” Guzmán desde prisión

Según el medio de comunicación citado, el Departamento de Justicia no respondió a la querella. El 12 de mayo, el juez Michael Hegarty aprobó una moción para que se haga hasta el 15 de junio y programó una audiencia para el 7 de julio. En tanto, “El Chapo” deberá mantenerse en las mismas condiciones dentro de la prisión de máxima seguridad para cumplir su condena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios