¿Es ilegal usar GPS y apps al conducir?

¿Es ilegal usar GPS y apps al conducir?

Siete de cada 10 conductores recurren a estas herramientas. ¿Qué dice la ley de tránsito? Expertos aclaran cuáles son los riesgos y beneficios.

¿Es ilegal usar GPS y apps al conducir?

Una imagen común, que se puede encontrar en cualquier calle, es la de un conductor mirando la pantalla iluminada del celular. Podremos interpretar que están leyendo un mensaje. Aunque en realidad en varios casos lo que hacen también es ubicarse utilizando los mapas de GPS o aplicaciones que indican un destino determinado utilizando el mejor camino.

No son pocos los conductores que se apoyan en esta tecnología para trasladarse. El Observatorio de Cecaitra, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó una encuesta en más de 1.000 hogares argentinos. El relevamiento mostró que siete de cada 10 conductores usan utilizan para ubicarse el GPS o las aplicaciones como el Waze o Moovit. El 30% dijo utilizarla a veces y un 36%, siempre.

Por más que esta tecnología tiene altísima aceptación, muy pocas veces nos preguntamos qué dice la ley de tránsito o si al utilizarla nos pueden multar como si estuviéramos usando el teléfono para comunicarnos.

“Utilizamos a diario distintos instrumentos que nos facilitan la conducción y ubicación, sin conocer si están o no permitidas. Aunque la ley no se exprese específicamente sobre estas nuevas herramientas tecnológicas, debemos ser conscientes al usarlas, ya que su uso puede alterar nuestra atención al volante”, expresó a la prensa el vocero del Observatorio, Facundo Jaime.

Si bien la ley de tránsito no habla exclusivamente sobre la prohibición de estas nuevas herramientas de localización, existen artículos de la ley que deberían tenerse en cuenta, señala.

El artículo 48, por ejemplo, dice: “está prohibido conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. Por su parte, el artículo 77 expresa que constituye una falta grave la conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor.

“Si se analizan estos artículos, se puede sostener que el uso, tanto del GPS, como de las aplicaciones en los celulares, no estaría permitido mientras se maneja, ya que, si el conductor debe manipular el dispositivo, quita la atención en la conducción”, señaló Jaime.

El problema, según los expertos, es que se pueden sumar varias distracciones: visuales, al apartar la vista de la ruta; cognitivas, al reflexionar sobre una determinada directiva; físicas, como cuando un conductor sujeta o manipula el aparato, y auditivas, al escuchar lo que le indica la aplicación”.

Claudio Artaza Saade, de la Fundación Alerta en el Camino, considera que las aplicaciones que ayudan a un conductor a ubicarse y moverse potencian el uso del celular, lo cual está prohibido porque se ha comprobado que son peligrosas fuentes de distracción.

Jorge Rodríguez Robledo, abogado auxiliar en educación y seguridad vial, hace una diferencia. El considera que cuando estas tecnologías vienen incorporadas al vehículo y permiten orientar al conductor en el sentido de las calles y para evitar embotellamientos, son una muy buena herramienta. También ayudan cuando sugieren desplazamientos por las zonas que consideran más seguras. Aunque el especialista no está a favor cuando se usan en el celular porque pueden causar distracción.

Según los expertos, el manejo en calles y rutas ha ido evolucionando por los avances tecnológicos. Los dispositivos de localización y la comunicación celular ante algún inconveniente trajeron muchos beneficios. Pero como toda tecnología, mal usada o en exceso, genera más riesgos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios