Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán de sueldo en junio

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán de sueldo en junio

En el acumulado anual, la mejora salarial alcanzará un 65%.

FUNDAMENTALES. El personal doméstico se encarga también del cuidado especial de personas. FUNDAMENTALES. El personal doméstico se encarga también del cuidado especial de personas. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM
18 Mayo 2022

El último acuerdo salarial para las empleadas domésticas percibirá con los haberes de mayo un aumento del 9%, que se pagará entre fines de este mes y los primeros días de junio, en el penúltimo tramo de la paritaria 2021-2022, que en el acumulado otorgará un 65% de mejora anual.

Durante la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se estableció, además, un incremento del 15% en junio, que se hará efectivo junto a la liquidación de julio. 

Mientras tanto, desde el próximo mes, los representantes de los sindicatos y la patronal sean citados por el ministerio de Trabajo para discutir las mejoras para la paritaria 2022-2023.

Sueldo empleada doméstica a partir de junio 2022

Supervisor/a

Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.

Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.

Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas:

Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

Caseros

$390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas

Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

Personal para tareas generales

Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.

Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Empleada doméstica: qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Comentarios