Cuánto cobrarán las empleadas domésticas a partir de mayo

Cuánto cobrarán las empleadas domésticas a partir de mayo

Los incrementos del 6% para abril, el 9% en mayo y 15% en junio fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial.

Oficializan un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas Oficializan un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas Ámbito
29 Abril 2022

El Gobierno oficializó este viernes, a través del Boletín Oficial, un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales de las empleadas domésticas, que se aplicará a partir de los salarios de abril. Será una suba en tres tramos: 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio. Además, el Ministerio de Trabajo prevé otra actualización del 15% para junio y una nueva revisión en agosto.

Además, se estableció un adicional por zona desfavorable del 30% sobre salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

La Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares remarcó que mientras la primera cuota no es acumulativa, en las restantes se tomarán como base los salarios vigentes al mes anterior para computar la suma.

A partir del 1° de abril de 2022 (a cobrar en mayo), las escalas de remuneraciones son:

-Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

- Personal con retiro: $349 por hora y $43.568 mensuales.

- Personal sin retiro: $382 por hora y $48.530 mensuales.

Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

- Personal con retiro: $330,5 por hora y $40.477 mensuales.

- Personal sin retiro: $362 por hora y $45.058 mensuales.

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- $311,50 por hora y $39.492 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

- Personal con retiro: $311,50 por hora y $39.492 mensuales.

- Personal sin retiro: $349 por hora y $44.009,50 mensuales.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

- Personal con retiro: $289 por hora y $35.514,50 mensuales.

- Personal sin retiro: $311,50 por hora y $39.492 mensuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios