En agosto vuelve a subir el sueldo de las empleadas domésticas

Conocé cuánta plata cobrarán el próximo mes por mes y por hora.

Oficializan un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas Oficializan un nuevo aumento salarial para las empleadas domésticas Ámbito
25 Julio 2022

Hoy el valor hora "oficial" de las empleadas domésticas es de $390.50 pero el promedio "de mercado" está arriba de los $450, a los que en muchos casos hay que sumarle viáticos.

Esta distorsión generó que el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) exija "un aumento salarial del 100%, teniendo en cuenta que nuestros ingresos están por debajo de la línea de la pobreza". De esta forma, el gremio pretende que la hora cotice en los $800.

Cuánta plata cobrarán las empleadas domésticas en agosto

Concretamente, los salarios de agosto serán los siguientes:

Supervisor/a:

Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.

Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas:

Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.

Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

Caseros:

$390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas:

Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

Personal para tareas generales:

Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.

Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios