El Konex reconoce a artistas tucumanos

El Konex reconoce a artistas tucumanos

La Fundación le dará diplomas a Lulú Lobo, Carlota Beltrame, Tomás Sarraceno y Gabriel Chaile.

EN VENECIA. Gabriel Chaile es uno de los artistas argentinos destacados. EN VENECIA. Gabriel Chaile es uno de los artistas argentinos destacados.
18 Mayo 2022

Los Premios Konex de este año serán entregados a las figuras más relevantes de las Artes Visuales de la última década. Entre los 100 Diplomas al Mérito que se entregarán el 13 de septiembre, resueltos por el Gran Jurado que preside Luis Felipe Noé, figuran cuatro realizadores tucumanos de distintas generaciones y que trabajan en diferentes soportes, lo que acredita la variedad y calidad de la producción local.

Cada uno de ellos, además, compite dentro de su categoría con otros cuatro para recibir la estatuilla máxima en ese rubro, de Platino, y, a su vez, aspirar al Konex de Brillante 2022, que ganó hace una década el arquitecto César Pelli. Esa ceremonia tendrá lugar el 8 de noviembre.

En el campo de los objetos, el Jurado valoró la labor desarrollada por Carlota Beltrame, quien sostiene una producción constante desde hace décadas y la transmite a las nuevas generaciones en el ámbito de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde es docente. Junto con ella, recibirán sus diplomas Irene Banchero, Daniel Joglar, Irina Kirchuk y María Cristina Schiavi.

Otra área expresiva de larga trayectoria en la Facultad, con una escuela reconocida nacionalmente, es el grabado, y en esa disciplina recibirá su diploma la tucumana Lulú Lobo, también egresada de la UNT. En este rubro, los otros son Esteban Álvarez, Andrea Moccio, Elisa O’Farrell y María Inés Tapia Vera.

Consagrado internacionalmente, con una proyección que aún no ha tocado techo y con obras en museos y colecciones privadas de todo el mundo (la última expuesta en la Bienal de Venecia fue comprada por el dueño del Malba, Eduardo Costantini), Gabriel Chaile aparece como el candidato más firme a obtener el Platino en Artes del Fuego, donde figuran además Gabriel Baggio, Leo Battistelli, Nushi Muntaabski y Débora Pierpaoli.

El restante nacido en Tucumán, aunque desarrolló su carrera fuera de la provincia, que recibirá el diploma Konex en Arte y Tecnología Tomás Sarraceno, quien el viernes inaugurará en España su escultura interactiva “Cloud Cities Barcelona”, en la Torre Glòries de la capital catalana. En su categoría figuran Gabriela Golder, Narcisa Hirsch, Florencia Levy y Mariela Yeregui.

Por aparte, en pintura se reconocerá a Max Gómez Canle, Silvia Gurfein, Gachi Hasper, Magdalena Jitrik y Leila Tschopp; en escultura a Claudia Aranovich, Elba Bairon, Marcela Cabutti, Claudia Fontes y Carola Zech; en dibujo a Adriana Bustos, Claudia del Río, Matías Duville, Cynthia Kampelmacher y Mauro Koliva; en arte textil a Celina Eceiza, Mónica Millán, Ariadna Pastorini, Inés Raiteri, Guido Yannitto y en fotografía a Cristina Fraire, Alberto Goldenstein, Adriana Lestido, Esteban Pastorino y Santiago Porter, entre otros rubros.

Por aparte, habrá distinciones especiales a Rubén Fontana y a Liliana Porter, y dentro del Mercosur, a Alfredo Jaar (Chile), Rosana Paulino (Brasil) y Ana Tiscornia (Uruguay). El Konex de Honor a una personalidad de sobresaliente relieve fallecida en la última década recayó en Quino (Joaquín Lavado). También se decidió homenajear a otras figuras fallecidas en el período 2012-2021, que recibieron el Konex en ediciones anteriores.: Norberto Gómez, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Gyula Kosice, Margarita Paksa, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Guillermo Roux, Graciela Sacco y Clorindo Testa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios