Censo 2022: ¿Tengo que estar en mi casa? y otras preguntas

Una guía de todas las dudas que pueden surgir y sus respuestas para que sepás qué hacer y qué no durante la jornada de mañana.

MOMENTO PREVIO. En las cajas está la documentación necesaria. MOMENTO PREVIO. En las cajas está la documentación necesaria.

¿Todavía estoy a tiempo para hacer el censo digital?

La opción de cargar la información a través de cualquier dispositivo digital con conexión a internet rige hasta las ocho de la mañana de mañana, miércoles 18 de mayo. Ese día, desde dicho horario y aproximadamente hasta las seis de la tarde se realizará el censo presencial. Los que no hayan respondido el cuestionario online, podrán responder las preguntas en la entrevista directa con el censista.

Para responder el censo on line hay que ingresar a censo.gob.ar y pulsar la opción “censo digital”

¿Qué pasa si tengo dudas?

El sitio oficial del censo 2022 ofrece un espacio llamado “preguntas frecuentes”. El servicio dispone también de una línea telefónica (0800-345-2022) que permanece abierta desde las 6 hasta las 24 horas.

¿Tengo que estar en mi casa si ya completé el cuestionario digital?

Sí. El censo digital no reemplaza el censo tradicional: lo que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos. No es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente. En caso de que no nadie de la familia pueda quedarse en la vivienda, se puede coordinar con algún vecino para que este entregue el comprobante de finalización al censista en caso de que haya realizado el censo digital.

¿Por qué tengo que esperar al censista si ya completé el cuestionario digital?

Para darle el código alfanumérico de seis dígitos que entrega el sistema al finalizar el trámite online. Los censistas deben pasar a corroborar la cantidad de habitantes en los hogares y las viviendas del territorio argentino.

¿A qué hora pasará el censista por mi casa?

No hay un horario establecido. Es necesario esperarlo en la casa. El relevamiento se realizará entre las 8 y las 20.

¿Tengo que imprimir el combrobante de finalización del trámite?

No es necesario imprimirlo. Simplemente hay que mostrárselo o anunciárselo oralmente al censista cuando visite la vivienda para que lo inscriba en el programa de carga de datos.

¿Es necesario que el censista entre en mi casa?

No. Las autoridades sugieren que las preguntas se respondan desde la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria.

PARA IDENTIFICAR AL CENSISTA. Las personas afectadas al relevamiento llevarán una pechera, una credencial y una bolsa con útiles. la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli PARA IDENTIFICAR AL CENSISTA. Las personas afectadas al relevamiento llevarán una pechera, una credencial y una bolsa con útiles. la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli

¿Cómo reconozco al censista?

Los censistas llevarán una pechera, una bolsa con el logo del operativo -donde cargarán los cuestionarios- y una credencial con su nombre y apellido que los acredita como enviados del Indec.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo?

Si la persona no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

¿Es feriado el día del censo?

Sí, ha sido declarado feriado nacional. Mañana, entre las 8 y las 20, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general ninguna clase de espectáculos ni de reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

¿Habrá clases mañana?

No. Además de ser feriado nacional, muchos docentes estarán afectados a la tarea del censo y deberán recorrer casa por casa para completar el cuestionario de forma presencial.

¿Funcionarán los colectivos?

Sí. Lo harán de acuerdo con el cronograma especial de domingos y feriados.

¿Se podrá cargar combustible?

Las estaciones de servicio de Tucumán consultadas confirmaron que atenderán de forma normal mañana, a lo largo de toda la jornada, para la carga de combustible. Sin embargo, sí estarán restringidas otras prestaciones, como cafeterías y lavaderos.

¿Es obligatorio responder el censo?

Sí. En caso de negarse a responder o de dar información falsa, está prevista una multa que puede ir desde los $ 1.076 hasta los $ 106.799.

¿Tengo que presentar mi dni al censista?

No. El cuestionario censal no solicita DNI. En el caso del censo digital se pide este número para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana real y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar.

¿A quiénes se debe censar en cada hogar?

A todas las personas que residen y duermen en la vivienda la mayor parte del tiempo. El instructivo del Indec define esa mayoría como cuatro días o más por semana.

¿Cómo se censan los hijos y las hijas de padres separados?

Se deben censar donde residen y duermen cuatro días o más a la semana, aunque tengan también otro hogar. Si pasan una semana en cada hogar, la respuesta más correcta, según la recomendación del Indec, es el hogar en el que se encuentre ese miércoles 18 de mayo.

¿Los extranjeros o los argentinos que se encuentran temporalmente en el país deben ser censados también?

Solo se tiene que censar a quien residió en el país durante los últimos seis meses o si se trata de alguien que piensa fijar residencia por los próximos seis meses. El censo se ocupa de contar a todas las personas que habiten el suelo argentino.

¿Cómo se determina quién es la jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar?

La jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar es la persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar. A partir de este rol, se determinan y ordenan las relaciones o parentescos de las personas que viven en esa vivienda.

¿Qué pasa si olvidé incluir a una persona al hacer el trámite online?

En ese caso, habrá que decírselo al censista cuando visite el domicilio en la jornada de mañana.

¿Se pueden editar o corregir las respuestas en el cuestionario digital?

Sí. No es necesario completar la totalidad de las preguntas en el primer ingreso. El sistema permite guardar la carga y volver a ingresar a través del código único de vivienda. No habrá vuelta atrás cuando se presione el botón “finalizar censo” al cierre del cuestionario.

¿Qué  hago si respondí todas las preguntas online pero no me llegó el código que debo presentarle al censista?

Por un lado, el Indec informó que está reenviando, uno por uno, los comprobantes de la finalización del trámite a los correos electrónicos de todos los que hayan completado el Censo digital. De modo que los que aún no tengan el código pueden recibirlo en los próximos días.

También es recomendable revisar la casilla de correo no deseado, siempre en el mismo correo con el que uno se inscribió al realizar el censo digital.

Otra alternativa para obtener el código es la de recurrir a la página oficial del censo 2022, hacer clic en el ítem “Censo Digital” y, luego, sobre el lado izquierdo de la pantalla, seleccionar la opción “Recuperar código”. Al clickear allí aparecerá un cuadro para completar con el correo electrónico con el que se haya llenado el formulario. Tras ello, en la pantalla, se podrá ver un cuadro con los datos de la persona censada, donde se incluye el Código Único de Vivienda (CUV) y el comprobante de que uno ha realizado el trámite.

¿Qué me van a preguntar?

Las preguntas que indagan sobre población (edad y sexo; identidad de género; lugar y fecha de nacimiento; lugar de residencia cinco años antes del Censo; nivel educativo; cobertura de salud; previsión social; autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas u originarios y afrodescendencia-; situación laboral; rama de actividad; fecundidad) y vivienda y hogar (materiales con los que se encuentra construida la vivienda; condiciones sanitarias; régimen de tenencia de la vivienda; cantidad de habitaciones; acceso a servicios de agua, luz y gas; dificultad o limitación y TIC (computadora, internet y teléfono).

Comentarios