Rusia avanza en el Donbás

Rusia avanza en el Donbás

Ucrania monta una contraofensiva

16 Mayo 2022

Las líneas del frente en la guerra de Ucrania cambiaron ayer cuando Rusia avanzó en la ferozmente disputada región oriental de Donbás y el ejército de Ucrania libraba una contraofensiva cerca de la estratégica ciudad rusa de Izium.

A poca distancia de la ciudad nororiental de Járvov, donde las fuerzas ucranianas han estado atacando desde principios de este mes, los comandantes dijeron que creían que Rusia había estado retirando tropas para reforzar posiciones alrededor de Izium al sur. Ucrania ha obtenido una serie de logros de resistencia desde que Rusia invadió el 24 de febrero, lo que obligó a los comandantes rusos a abandonar un avance sobre Kiev y luego consiguió expulsarlos de Járvov, la segunda ciudad ucraniana.

La invasión de Moscú, a la que llama una “operación especial” para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas, ha sacudido la seguridad europea. Kiev y sus aliados occidentales dicen que la afirmación del fascismo ha sido un pretexto para lanzar una agresión no provocada.

Desde mediados de abril, las fuerzas rusas han centrado gran parte de su potencia de fuego en Dombás, después de no poder tomar la capital. Una evaluación de la inteligencia militar británica emitida ayer dijo que Rusia había perdido alrededor de un tercio de la fuerza de combate terrestre desplegada en febrero. Su ofensiva en Donbás se ha retrasado “significativamente” y es poco probable que consiga objetivos durante los próximos 30 días, según la evaluación. (Reuters)

Comentarios