Elecciones en la UNT: los Decanos fueron oficialmente electos y asumirán el martes

Elecciones en la UNT: los Decanos fueron oficialmente electos y asumirán el martes

Los nuevos Consejos Directivos se reunieron en cada unidad académica y eligieron a las autoridades para el período 2022-2026. Fue otro paso hacia la Asamblea Universitaria convocada para el próximo jueves, de la que saldrá el futuro Rector

14 Mayo 2022

De acuerdo con el cronograma que organiza la renovación total de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la asunción oficial de quienes conducirán las 13 Facultades se realizará el martes. Ayer se completó el paso previo: la elección de Decano o Decana en cada unidad académica.

Los representantes de los cuatro estamentos que conforman los Consejos Directivos de cada Facultad sesionaron ayer. Seis docentes -dos por los titulares, dos por los asociados y adjuntos y dos por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares de primera-, tres estudiantes, un graduado y un no docente conforman estos cuerpos legislativos, que cogobiernan en las Facultades.

Luego de la jura de cada uno de los consejeros, estos procedieron a elegir la fórmula de Decano y de Vicedecano, que conducirá la Facultad hasta mayo de 2026. La jornada se desarrolló con suma tranquilidad. Tanto que acaso pasó prácticamente inadvertida, salvo para los protagonistas.

Esto se debe a que el factor sorpresa estaba “anulado”, a partir del sistema electoral indirecto, mediante el cual se definen las autoridades de la UNT. Los nombres de los conductores de 11 de las 13 unidades académicas para el período 2022-2026 ya se conocían desde el martes de la semana pasada -hace 11 días-, tras la elección de los consejeros directivos de los docentes. Un día después, con los comicios de los representantes estudiantiles, se definió el 12° Decanato. Y este lunes se supo quién será la cabeza de la última Facultad, Naturales.

Esta postergación se debió a que la Junta Electoral debía resolver una impugnación que había presentado el apoderado de la lista perdidosa de la votación del representante de los graduados para el Consejo Directivo. El órgano fiscalizador rechazó el planteo por unanimidad.

Guarismos

Que se haya conocido con anterioridad las distintas adhesiones que recibía cada fórmula de Decano-Vicedecano hizo que se sepa de antemano, también, los resultados de las votaciones que se realizaron ayer. Y, en efecto, las cifras se confirmaron.

En cinco unidades académicas no se realizó elección alguna, debido a que se había presentado una sola lista. En estas Facultades fueron directamente proclamados como decanos Juan Ramazzotti (Arquitectura), Miguel Cabrera (Ciencias Exactas), Raúl Lischinsky (Educación Física), Mateo Martínez (Medicina) y Silvia López (Psicología).

En algunos casos, las duplas de Decano y de Vicedecano se eligieron por unanimidad. Los 11 consejeros directivos de sendas unidades académicas votaron por Silvia Agüero (Artes), Jorge Rospide (Ciencias Económicas) y Sergio Robin (Filosofía y Letras).

Nélida Escudero (Derecho) y María Luisa de la Casa (Odontología) fueron elegidas por 10 votos contra uno. María Inés Gómez (Bioquímica) se impuso por ocho a tres. Y Susana Monserrat (Agronomía) resultó electa por ocho votos contra uno, con la particularidad de que dos consejeros directivos votaron en blanco.

La Facultad más reñida, como se sabía, resultó Ciencias Naturales. Allí Virginia Abdala se impuso por seis votos contra cinco.

“Estoy peleando terriblemente con mis emociones para que mi mente tenga algo de claridad”, se sinceró Robin. Poco antes el Consejo Directivo lo había votado nuevo Decano de Filosofía y Letras, cargo en el que lo acompañará Nélida Sibaldi.

En Artes le tocó encabezar la sesión del nuevo Consejo Directivo a Antonio Leiva, referente de la luthería tucumana. Apenas había tomado la palabra cuando la consejera Lilian Prebisch mocionó que la votación se realizara en forma nominal. Todos estuvieron de acuerdo y, a su turno, afirmaron “voto por Agüero-Buselli”.

“Creo que por primera vez en esta Facultad una elección se resuelve de esta manera”, subrayó Prebisch, aludiendo al respaldo unánime brindado por los consejeros a las autoridades electas.

Agüero se emocionó durante el breve discurso que pronunció. Agradeció a Buselli por haberla acompañado, a la gestión de la Decana saliente, Estela Noli, y también a la ex Decana Raquel Pastor, con quien trabajó durante dos períodos anteriores consecutivos (2010-2018), y que formó parte del nutrido grupo asistente a la ceremonia.

Ciencias Exactas: continuidad de la gestión

Una lista se había presentado para gobernar la Facultad hasta 2026. Miguel Ángel Cabrera continuará como Decano, secundado por José Eduardo Martel. Aquí posan con el Consejo Directivo.

Educación Física: formalidad y consagración de autoridades

Raúl Lischinsky (al centro) no tenía contendientes en la carrera al Decanato, por lo que fue consagrado directamente. Como vicedecano seguirá René León (a su izquierda en la foto).

Artes: experiencia en la gestión

De 2010 a 2018, Silvia Agüero (al centro en la foto) había ejercido como Vicedecana. Ahora llega al Decanato, en el período hasta mayo de 2026. La secunda Claudio Buselli.

Agronomía y Zootecnia: la Facultad del rector saliente

Susana Monserrat escucha la lectura de la resolución de la Junta Electoral. Fue elegida para conducir la unidad académica de la cual salió el rector, José García. Osvaldo Arce es el Vicedecano.

Filosofía y Letras: sesión en el espacio cultural de la Facultad

Sergio Oscar Robin resultó electo Decano y se desempeñará en el cargo hasta mayo de 2026. Sentada junto a él, Nélida Ángela Sibaldi, quien lo secundará como Vicedecana.

Psicología: cambio de despacho

Elecciones en la UNT: los Decanos fueron oficialmente electos y asumirán el martes

La Decana electa, Silvia López, mudará sus cosas desde el Vicedecanato a la oficina del Gobierno de la Facultad. Anabel Murhell la acompaña. Aquí, la sesión con el Consejo Directivo

Comentarios