"Contra el hambre y la pobreza": La marcha federal piquetera se hará sentir en Plaza de Mayo

"Contra el hambre y la pobreza": La marcha federal piquetera se hará sentir en Plaza de Mayo

Será una jornada convulsionada en Ciudad de Buenos Aires y en Tucumán. Se espera una manifestación multitudinaria con consignas contra el Gobierno nacional.

12 Mayo 2022

Este jueves comienza la tercera y última jornada de la marcha federal piquetera, que se extendió durante tres días y culminará con un gran acto en Plaza de Mayo. Decenas de organizaciones sociales reclaman al Gobierno nacional "por trabajo y por salario" y se manifiestan "contra el hambre y la pobreza".

La Ciudad de Buenos Aires será hoy el epicentro del reclamo, luego de que la marcha se nutriera de diferentes columnas llegadas en las últimas horas de los distintos untos del país. Organizaciones locales tenían previsto concretar la protesta en la plaza Independencia, en la capital tucumana.

En suelo porteño, los manifestantes cortarán el Puente Pueyrredón y habrá caos en las estaciones de Retiro y Once, cabeceras desde donde marcharán a Plaza de Mayo. En una megamovilización, está previsto que las caravanas provenientes desde diferentes puntos del país ingresen al centro porteño cerca del mediodía, consigna el sitio TN.

A diferencia de otras movilizaciones, esta marcha incluye a la Unidad Piquetera y a cientos de organizaciones, sindicatos independientes y combativos. Remarcaron que la crisis es tan grave que hasta los trabajadores registrados también salen a reclamar porque sus salarios están por debajo de la línea de la pobreza.

El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego”, aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

FOTO DE LA GACETA / DIEGO ARÁOZ FOTO DE LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Por su parte, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, explicó: “No vemos que el Gobierno vaya a dar respuestas efectivas. No los vemos fortaleciendo el sector de las pymes, ni los vemos encarando iniciativas más masivas de creación de trabajos como puede ser un plan de creación de viviendas o de obras públicas. El pedido por el salario tiene que ver con recomponer los ingresos, están mostrando el deterioro de calidad de vida aún de quienes tienen un trabajo registrado”, apuntó.

Las organizaciones sociales que adhirieron a la marcha federal que convocó la Unidad Piquetera son, entre otras: Polo Obrero – (Eduardo Belliboni); Barrios de Pie-Libres del Sur - (Silvia Saravia y Humberto Tumini); MST Teresa Vive (Mónica Sulle); Frente de Organizaciones en Lucha (FOL, ex movimiento de desocupados Aníbal Verón); Frente Popular Darío Santillán (Esteban Marciani, Martín Ferrari y Dina Sánchez); MTR Votamos Luchar; Organización Clasista y Revolucionaria (OCR); Cuba-MTR y Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR). 

Diversas organizaciones sindicales y sociales provinciales. Los líderes de algunas organizaciones cercanas al Gobierno decidieron no adherir a la marcha y confirmaron que no se presentarán. Sin embargo, sus militantes podrán elegir si sumarse o no. Se trata de la corriente oficialista de Barrios de Pie, liderada por Daniel Menéndez, y Somos Barrios de Pie, encabezada por Norma Morales, el Movimiento Evita, Unión de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP, MTE, Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Clasista y Combativa, Corriente Martín Fierro y Tierra y Vivienda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios