El niño con hepatitis aguda de origen desconocido está en "estado crítico" y va a trasplante

El niño con hepatitis aguda de origen desconocido está en "estado crítico" y va a trasplante

Es el primer caso detectado en la Argentina. Ante el agravamiento del cuadro, los médicos decidieron inscribirlo en el Incucai.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
06 Mayo 2022

El niño de 8 años con diagnóstico de hepatitis aguda de origen desconocido se mantiene en estado crítico en terapia intensiva, tras ser trasladado a un centro privado de atención pediátrica hepática de Rosario. Ante el agravamiento del cuadro, este mediodía, el equipo de médicos que lo atiende decidió inscribir al paciente en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado.

Al no mostrar signos de recuperación, en las últimas horas, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños decidieron que el tratamiento adecuado es el trasplante y que debe hacerse lo más rápido posible, según informó el diario digital La Capital.

Lo habitual en estos casos también es recurrir a la donación de una persona relacionada a su familia, pero aún no saben si habría un donante compatible.

El miércoles por la noche se supo que el niño, oriundo de la localidad santafecina de Funes, estaba internado en el Hospital Zona Norte con complicaciones orgánicas a causa de una hepatitis aguda.

El caso llamó la atención ya que hace pocos días la Organización Mundial de la Salud emitió un alerta por un incremento sorpresivo de cuadros de hepatitis graves infantiles sin causa conocida en Gran Bretaña y otros países, especialmente en del hemisferio norte. Cuatro chicos fallecieron, mientras continúan las investigaciones para determinar qué está produciendo el problema y si todos estos casos guardan alguna relación.

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo en conferencia de prensa que en la investigación para determinar las causas del cuadro del menor de edad "trabajan en forma conjunta un equipo de expertos" y que además se le dio intervención al Instituto Malbrán, donde se enviaron muestras para ser analizadas.

Comentarios