Senado: Cafiero criticó la falta de solidaridad global

Senado: Cafiero criticó la falta de solidaridad global

El Canciller brindó un informe sobre su gestión

Senado: Cafiero criticó la falta de solidaridad global

El canciller Santiago Cafiero brindó ayer un informe sobre la política exterior en los últimos meses ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. La exposición giró sobre cinco aspectos que detalló: la recuperación post pandemia; el comercio exterior e inversiones; el Mercosur; la defensa de los Derechos Humanos y la causa Malvinas. El canciller respondió a la invitación del titular de la Comisión, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), quien resaltó que “es una tradición que los cancilleres visiten la comisión para dar cuenta de los lineamientos de las políticas exteriores del Gobierno y de la Cancillería”.

Durante su exposición, Cafiero resaltó que “el diálogo político para el Gobierno es esencial; es el combustible de la democracia que debe existir entre los poderes”. “Es parte de continuar en esta senda de recuperación institucional que da cuenta de la salida de la pandemia y la guerra arroja diferentes dificultades, sumado a la crisis”.

Al enumerar los ejes principales de la política exterior, el Canciller explicó que el primer punto está relacionado a “la recuperación del impacto de la pandemia y el fortalecimiento de las políticas del Estado en una agenda multidireccional”. Dijo que en ese escenario se puso en tela de juicio la multilateralidad porque, “las ideas y conceptos de una solidaridad global” no tuvo su capítulo en la accesibilidad a la vacuna. “Hubo un corte del acceso de los países del norte y del sur a las vacunas”, afirmó. En este sentido, dio como ejemplo el tema Malvinas y el Reino Unido porque “desde 1965 la multilateralidad determinó un mecanismo para que se sienten en una mesa de negociación. Sin embargo, Reino Unido desde el 82 no avanzó más, a pesar que toda la comunidad mundial reclama”.

El segundo punto abordado fue la prioridad de la Cancillería en aumentar el comercio exterior, “principalmente la recuperación de las exportaciones que vienen creciendo”. En tercer lugar, explicó Cafiero es la integración en el Mercosur, porque “efectivamente es el mecanismo de integración más importante”. “Hemos logrado avanzar con nuestros socios con herramientas y mecanismos que salvaron el Mercosur, con Brasil, con Paraguay”.

El cuarto punto que abordó el ministro fue lo realizado en defensa de los derechos humanos. La Argentina logró, a partir de la presidencia, mostrar el liderazgo en DDHH y que “se avance con políticas relacionadas con minorías, con la libertad de expresión”.

En último lugar, Cafiero precisó que el país trabaja sobre la causa Malvinas “no solo porque se cumplieron los 40 años, sino porque es parte de la política exterior; la Argentina reclama que el Reino Unido se siente a dialogar, porque siempre trabajó sobre una resolución pacífica, salvo en el 1982 con la dictadura que optó por el uso de las armas y la fuerza”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios