El futuro de Boca: “Quiero un club unido”

El futuro de Boca: “Quiero un club unido”

El empresario mendocino Jorge Reale se postula como candidato a presidente para 2023.

DECISIÓN. “Boca es el club más grande de Argentina. Nosotros decidimos involucrarnos porque es la mejor forma de impulsar los cambios que queremos”. @jorgereale DECISIÓN. “Boca es el club más grande de Argentina. Nosotros decidimos involucrarnos porque es la mejor forma de impulsar los cambios que queremos”. @jorgereale

Con una filosofía de juego todavía incomprensible, un entrenador caminando al filo de la cornisa y un futuro incierto en la Copa Libertadores, Boca tiene bastante en qué pensar en el plano de lo urgente. Sin embargo, al mismo tiempo hay un fuego subyacente que lentamente va tomando temperatura: el de las próximas elecciones presidenciales del club. Para los comicios todavía falta mucho (diciembre de 2023), pero los diferentes actores de la contienda llevan ya tiempo acomodando sutilmente las fichas sobre el tablero. Mientras la gestión actual confía en una ratificación con Juan Román Riquelme como principal figura (incluso ya como presidente), el macrismo/angelicismo fogonea la figura de otro ídolo como Carlos Tevez para allanar su regreso a la conducción del club. Al mismo tiempo, algunos ex jugadores también han manifestado en el último tiempo su intención de involucrarse en la vida institucional del club, ofreciéndose como caballitos de batalla para los tiempos de campaña.

Ante ese panorama fue que decidió sumarse a la contienda el empresario mendocino Jorge Reale, pero no para resquebrajar aún más el escenario, sino por el contrario, para proponer un proyecto que se base en la unidad y el trabajo mancomunado entre personas de miradas diferentes.

“Desde muy chico, el sueño de mi vida fue ser presidente de Boca”, le cuenta Reale, de 51 años, a LG Deportiva. “Siempre soñé con aportarle al club, trabajar para Boca. Antes tenía otras prioridades, pero ahora que mis hijos son grandes y mi trabajo me permite manejar mejor los tiempos, sentí que este era el momento de involucrarme en la vida institucional de Boca, de aportarle mi visión”, explica el empresario publicitario, de la consultora Reale Dalla Torre.

Esa visión, enfatiza, apunta a terminar con las grietas que conspiran contra el crecimiento del club. “Hay mucha división política dentro de Boca, y tampoco me gusta la intervención de la política nacional. Por eso mi impronta como candidato será: sin política nacional y sin divisiones. Todos juntos trabajando para llevar a Boca a estar entre los 10 mejores clubes del mundo. Pero que eso no dependa de si a tal o cual técnico le va bien, sino a que hicimos las cosas bien, con un proyecto a mediano y largo plazo que nos permitió consolidarnos como institución a nivel mundial”, resume Reale, quien asegura ser consciente del desafío que implicaría congeniar miradas tan contrapuestas como las que hoy dividen al mundo Boca. “Sueño con un club donde Riquelme, (Jorge) Ameal, (Daniel) Angelici y (Mauricio) Macri puedan estar sentados en una misma mesa, trabajando juntos por el club. Podrán sonar naive, pero voy a trabajar para lograr eso. Y si logramos eso, creeme que llegaremos a estar entre los mejores clubes del mundo”, subraya.

Reale contará con el apoyo de la agrupación Familia Xeneize, formada hace un año “con el objetivo de trabajar en un proyecto superador para Boca, donde la premisa fundamental sea que el proyecto es más importantes que las personas. En la agrupación hay gente que ya ha participado en la vida institucional del club hace tiempo, socios vitalicios y personas con una mirada social muy interesante. La semana que viene estaríamos haciendo una presentación de las bases del proyecto: hacia adónde apunta el proyecto en lo institucional, lo deportivo, lo económico y lo social. Queremos hacerle la vida más fácil al socio”, postula.

¿Y cómo se le hace la vida más fácil al socio? “Por ejemplo, para los que somos del interior, siempre fue más complicado venir a ver a Boca. Por eso, cuando me vine a vivir a Buenos Aires, lo primero que hice fue hacerme socio: llegué acá un domingo y el martes ya tenía el carnet. Pero el estadio nos está quedando chico y hay que tomar una decisión sobre eso (ver destacado). Hay que darle la posibilidad, por ejemplo, a un tucumano de venir a ver a Boca. Yo lo vivo como mendocino: a veces les cedo mi lugar a algunos amigos de allá para que ellos también cumplan el sueño de ver un partido en La Bombonera. Pensá que el club tiene 259.000 socios activos y el estadio tiene capacidad para poco más de 50.000”, grafica.

Los accesos son otro tanto. “Hoy la gente que tiene algún problema de discapacidad motriz no está pudiend.o entrar a la cancha, porque no están bien acondicionados los accesos. A eso me refiero con darle más oportunidad y tranquilidad al socio, que sienta que la cuota que paga vale la pena. Porque es una realidad que Boca vive gracias a sus socios: el 65% de sus ingresos provienen del pago de cuotas y abonos”, revela.

Reale también propone acentuar el carácter social de la institución: “tenemos una responsabilidad sobre todo el barrio de La Boca, debemos devolverle todo lo que el barrio nos dio y nos da. Boca debe ser un club de puertas abiertas, donde la gente pueda ir a hacer deportes, a usar la pileta y, por qué no, soñar con una escuela de Boca. El objetivo es ser todavía más grandes, pero sin perder nuestra identidad”.

Ampliación del estadio

“Hay muchos proyectos. Tenemos que ofrecerle las mejores opciones al socio, para someterlo a votación. Si queremos estar entre los mejores clubes del mundo, tenemos que tener un estadio a la altura. Y en La Boca, no en otro lado”.

Comentarios