Balotaje presidencial: los franceses vuelven a las urnas para elegir entre Macron y Le Pen

Balotaje presidencial: los franceses vuelven a las urnas para elegir entre Macron y Le Pen

Los últimos sondeos le daban una leve ventaja al actual mandatario, que busca la reelección.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia.
24 Abril 2022

Alrededor de 49 millones de ciudadanos franceses tendrán la chance de elegir hoy, en el balotaje, al próximo presidente de la nación. Mientras que Emmanuel Macron corre con una pequeña ventaja para conseguir la reelección, la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, confía en conseguir el respaldo de la población para llegar al Palais de l'Élysée.

Con miles de urnas en instaladas en centros de votación dentro del país, los territorios de ultramar y en el extranjero, el futuro de Francia podría marcar también el rumbo de otras naciones europeas, que miran de reojo el resurgimiento del extremismo de derecha. Las meses cerrarán a las 15 y los resultados se conocerían unos minutos más tarde.

Después de que su padre Jean-Marie Le Pen intentara, cuatro veces en 40 años, convertirse en presidente de Francia, Marine Le Pen recogió su discurso anti inmigratorio y nacionalista para llegar a segunda vuelta.

El actual presidente votó en la norteña localidad de Le Touquet, en la región de Paso de Calais, acompañado de su esposa, Brigitte. Al salir del centro de votación, unos 20 minutos después, saludó a decenas de simpatizantes.

Mientras tanto, una multitud vitoreó a la candidata de extrema derecha a su llegada a la mesa donde votó, en el norte de Francia, en la ciudad de Hénin-Beaumont. Con una gran sonrisa, avanzó muy lentamente hacia su mesa, estrechando la mano de partidarios y tomándose selfies.

UNA SELFIE. Le Pen se tomó fotos con sus seguidores, en una postura similar a otros líderes populistas de derecha. UNA SELFIE. Le Pen se tomó fotos con sus seguidores, en una postura similar a otros líderes populistas de derecha. REUTERS

Según los últimos sondeos, publicados el viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017, cuando le ganó con un 66,1% de votos.

Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.

Una vez que cierren los comicios se sabrá si Le Pen puede convertirse en la primera mujer presidenta o si Macron logra ser el primer presidente reelegido, desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).

Comentarios