Empresas con una ganancia "anormal" superior a los $ 1.000 millones pagarán "renta extraordinaria"

Empresas con una ganancia "anormal" superior a los $ 1.000 millones pagarán "renta extraordinaria"

El ministro de Economía de la Nación dijo que en 2021 solo un 3,2% reunían los requisitos con los cuales ahora pagarían el gravamen.

ANUNCIO. Empresas con una ganancia anormal superior a los $ 1.000 millones pagarán renta extraordinaria. ANUNCIO. Empresas con una ganancia "anormal" superior a los $ 1.000 millones pagarán "renta extraordinaria".
18 Abril 2022

Aquellas empresas que hayan obtenido, de manera anormal, una ganancia superior a los $ 1.000 millones durante lo que va del año pagarán una alícuota especial, en concepto de "renta inesperada". Las firmas que canalicen tales ingresos extraordinarios en forma de reinversión productiva serán beneficiadas con una reducción en el monto de la contribución.

Así lo anunciaron en una conferencia que brindaron en forma conjunta el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

De acuerdo al ministro, el universo de empresas que reúnen las exigencias para el pago del impuesto es muy pequeño. "Se plantea una alícuota sobre este componente de la renta, que es inesperado. Se enfoca en un conjunto de empresas que registraron ganancias netas imponibles altas en términos absolutos superiores a los $ 1.000 millones. Estamos hablando de una porción pequeña; el año pasado, solo un 3,2% de empresas reunieron estas características", dijo Guzmán.

El funcionario precisó que el registro de ganancias superiores a los $ 1.000 millones es solo un requisito necesario, aunque no suficiente para pagar el tributo. "Esta ganancia debe haber aumentado en un margen anormalmente elevado durante lo que va del año", explicó.

Para justificar el nuevo tributo, Guzmán aludió a la situación internacional. "A nivel mundial se vive una crisis en la distribución de los ingresos. Resulta fundamental que los Gobiernos del mundo actúen para combatir las desigualdades. Y en ese punto actúa la Argentina. Estamos buscando construir un mecanismo para garantizar que el shock de la guerra no tenga un impacto regresivo sobre nuestra sociedad. Estamos buscando que el crecimiento de la Argentina sea compartido, que no sea de unos pocos, que les llegue a todos", manifestó el ministro.

Luego, refirió dónde impactará la recaudación por el gravamen. "Se trata de un mecanismo que permita poder capturar parte de esa renta inesperada que lograron ciertos sectores de la economía, para que el Estado pueda llevar adelante políticas de desarrollo, para resolver los problemas de la pobreza infantil, y para lograr una mayor inclusión social", señaló.

Los dichos del ministro fueron respaldados en todo, luego, por el Presidente. "Estamos tomando medidas que nos parecen muy necesarias. Debemos garantizar que la inflación del primer trimestre no recaiga en los bolsillos de los argentinos; fundamentalmente, de los sectores más vulnerables", dijo.

Precisó que ello no implica olvidarse de otros sectores. "Esto no quiere decir que nos vamos a desentender de los trabajadores formales: entre la UIA (Unión Industrial Argentina) y la CGT (Confederación General del Trabajo) están trabajando para abrir paritarias, y corregir desfazajes. Pero hay una urgencia de los sectores postergados", insistió.

Manifestó que pueden llevar a cabo estas políticas porque se está dando un crecimiento económico en el país. "La recaudación crece y podemos financiar eso. Pero sentimos que está fallando la distribución, porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales", dijo.

Luego, afirmó que está cumpliendo con lo que prometió durante la campaña presidencial de 2019, y habló del gravamen de la "renta inesperada". "Dije que iba a profundizar toda medidas en contra de la desigualdad social; y estoy cumpliendo con mi palabra. y lo vamos a seguir haciendo. En esa lógica se inscribe este planteo de ver de qué manera pedirles a las empresas que obtuvieron ganancias extraordinarias que contribuyan a generar más equidad  y mayor desarrollo en la país. Necesitamos aquellos que, como consecuencia de la guerra, han ganado un dinero que no tenían previsto, que colaboren, que ayuden a los que han quedado muy postergados con todo esto. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión; es mi objetivo", expresó el Presidente.

Comentarios