Beatriz Ávila: “el proyecto del Ejecutivo trata de someter al Poder Judicial”

Beatriz Ávila: “el proyecto del Ejecutivo trata de someter al Poder Judicial”

La senadora tucumana, en contra de la reforma el Consejo de la Magistratura propuesta por el oficialismo: “vamos a votar el dictamen que hemos presentado desde Juntos por el Cambio”, manifestó.

Beatriz Ávila en el Senado Beatriz Ávila en el Senado
07 Abril 2022

En una sesión especial, que prevé finalizar pasada la medianoche, el Senado debate el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura. Al hacer uso de su palabra, la senadora por Tucumán, Beatriz Ávila, dijo que “el proyecto del Poder Ejecutivo trata de someter al Poder Judicial y reducirlo a un estatus de simple servicio público administrativo”.

Como lo había adelantado a LA GACETA, la legisladora consideró que la propuesta oficialista “es inconstitucional”.

“Si aprobamos este proyecto, sin la incorporación del presidente de la Corte Suprema, va a volver a estar jaqueado con planteos judiciales de inconstitucionalidad”, aseguró la senadora, esta tarde, en la Cámara Alta, donde se debate una nueva legislación tras el fallo del máximo tribual que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006.

Ávila consideró “histórica” la oportunidad de reformar el Consejo de la Magistratura “para que pueda recobrar el equilibrio que dicta la Constitución Nacional”, la cual “prevé que no haya un poder hegemónico sobre los demás, que imponga decisiones relevantes o paralice el trabajo del Consejo”.

Pero en este punto, la legisladora entendió que radican las diferencias entre las propuestas del oficialismo y la de Juntos por el Cambio.

“A nuestro entender el oficialismo no garantiza el equilibrio demandado por la Constitución Nacional. Mientras que el nuestro sí lo hace y puede pasar un control de constitucionalidad”, dijo. Y argumentó que, a diferencia del proyecto del Ejecutivo, la oposición propone que el Consejo “necesita un representante de la Corte Suprema”.

“La Corte es una de las instancias del poder judicial. Por eso consideramos hasta una medida discriminatoria que no este incorporada dentro del Consejo de la Magistratura”, manifestó. “Si aprobamos un proyecto tal cual está, contario a lo que dice la constitucional nacional, preveo que vamos estar frente a un esquema de invalidez inconstitucional”, agregó.

“Tenemos que logra una ley que garantice la independencia del poder judicial. Necesitamos una ley que supere el tiempo que nos dé seguridad jurídica para que nuestro país traiga inversiones”, continuó.

Por último, tras criticar la crisis política que enfrenta el Gobierno, la senadora tucumana dijo: “adelanto que vamos a defender la independencia judicial, por lo tanto vamos a votar el dictamen que hemos presentado desde Juntos por el Cambio”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios