Biden reiteró que Putin es un “criminal de guerra” y anticipó más sanciones para Rusia

Biden reiteró que Putin es un “criminal de guerra” y anticipó más sanciones para Rusia

El Kremlin dijo que las imágenes de Bucha son una mentira de Occidente y de Kiev.

BUCHA. Cientos de cadáveres quedaron esparcidos en las calles ucranianas. BUCHA. Cientos de cadáveres quedaron esparcidos en las calles ucranianas. FOTO/REUTERS
04 Abril 2022

Las imágenes de Bucha, un suburbio en las afueras de Kiev, conmocionaron al mundo. Tras verlas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a llamar “criminal de guerra” a su par ruso, Vladimir Putin, y anticipó que se impondrán nuevas sanciones contra Moscú.

Las fotos que vio el mundo hoy son de una crudeza extrema y muestran los cadáveres de ciudadanos ucranianos, aparentemente ejecutados, tirados en las calles. 

"Tengo un comentario que hacer antes de comenzar el día. Puede que recuerden que me criticaron por llamar a Putin un criminal de guerra. Bueno, la verdad del asunto… ya vieron lo que sucedió en Bucha. Esto lo justifica, es un criminal de guerra", dijo Biden a la prensa esta mañana.

JOE BIDEN. Pidió que Putin sea juzgado como JOE BIDEN. Pidió que Putin sea juzgado como FOTO/REUTERS

"Tenemos que recopilar la información, tenemos que continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha, y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un juicio de guerra", afirmó.

Biden se mostró horrorizado, y agregó: "este tipo es brutal. Y lo que está pasando en Bucha es escandaloso, y todo el mundo lo ha visto".

Estados Unidos ya anticipó que pedirá que Rusia sea suspendida de su asiento en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

La alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió hoy que existen graves indicios sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania y pidió abrir una investigación sobre lo sucedido en Bucha, donde ya se han recuperado los cuerpos de más de 300 personas tras la retirada rusa.

"Me siento horrorizada por las imágenes de los civiles tirados en el suelo muertos y las fosas improvisadas en la localidad de Bucha", dijo Bachelet en un comunicado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, salió de la capital, Kiev, para recorrer Bucha y ver por sí mismo lo que llamó “genocidio” y “crímenes de guerra”. “Se han encontrado muertos en barriles, sótanos, estrangulados, torturados”, aseguró.

Más sanciones

El Kremlin, en tanto, sostuvo que las atrocidades supuestamente cometidas por soldados rusos en Bucha son una nueva provocación y una mentira de Occidente y de Kiev, según un informe de La Nación.

Biden reiteró que Putin es un “criminal de guerra” y anticipó más sanciones para Rusia FOTO/REUTERS

La oficina del Fiscal General amenazó con procesar a quienes acusen al Kremlin de las violaciones de derechos humanos, y el aparato de propaganda ruso -funcionarios, medios estatales, y cuentas a favor del régimen de Putin- intentaron cambiar la discusión o llegaron incluso al límite de sugerir que las imágenes habían sido montadas con actores. Varios medios occidentales verificaron los cadáveres y fosas comunes que se hallaron en la ciudad.

Mientras tanto, las discusiones entre las potencias occidentales sobre nuevas sanciones contra Moscú se intensificaron. Biden dijo que seguirá agregando sanciones, pero no dio detalles de qué sectores serán sancionados. 

Alemania dio un nuevo paso al anunciar que estaba expulsando a 40 diplomáticos rusos. La posibilidad de imponer una veta total a las importaciones energéticas rusas de Europa volvían a estar sobre la mesa, aunque los aliados europeos, si bien se mostraban unidos por la indignación, volvían a mostrar algunas dificultades respecto de cómo responder.

Polonia, que ha acogido a un gran número de refugiados ucranianos, criticó con enojo a Francia y Alemania por no tomar medidas más duras e instó a Europa a que ponga punto final rápidamente a las compras de energía de Rusia. Pero Alemania dijo que se mantendría con un enfoque más gradual ante el enorme golpe que puede asestarle a su economía el cierre total de la canilla de gas ruso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que hay “evidencia clara de crímenes de guerra” en Bucha que exigen la imposición de una nueva ronda de represalias contra el Kremlin y Putin, incluida nuevas medidas contra las ventas de energía. ”Tenemos que actuar”, dijo Macron en la radio France-Inter.

Comentarios