Francisco criticó a Putin sin nombrarlo y podría viajar a Kiev

Francisco criticó a Putin sin nombrarlo y podría viajar a Kiev

“Los vientos helados de la guerra, que solo traen muerte, destrucción y odio, han barrido la vida de muchas personas” dijo el Papa.

Papa Francisco. EFE Papa Francisco. EFE
03 Abril 2022

LA VALETA (Malta).- El papa Francisco dijo el sábado que estaba considerando un viaje a Kiev y criticó implícitamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, diciendo que un “potentado” estaba fomentando el conflicto por intereses nacionalistas.

Francisco hizo los comentarios, primero a los periodistas en el avión que lo llevaba a Malta para una visita de dos días, y luego en un discurso contundente en el palacio presidencial de la isla que dejó pocas dudas de a quién se refería.

“Desde el este de Europa, desde la tierra del amanecer, ahora se han extendido las oscuras sombras de la guerra. Pensábamos que las invasiones de otros países, las luchas callejeras salvajes y las amenazas atómicas eran sombríos recuerdos de un pasado lejano”, dijo el Papa. .

Moscú niega haber atacado a civiles en la acción que lanzó el 24 de febrero, a la que llama una “operación militar especial” diseñada no para ocupar territorio sino para desmilitarizar y “desnazificar” a su vecino. Francisco ya ha rechazado esa terminología, calificándola de guerra.

“Sin embargo, los vientos helados de la guerra, que solo traen muerte, destrucción y odio a su paso, han barrido poderosamente la vida de muchas personas y nos han afectado a todos”, dijo el Pontífice.

“Una vez más, algún potentado, tristemente atrapado en reclamos anacrónicos de intereses nacionalistas, está provocando y fomentando conflictos, mientras que la gente común siente la necesidad de construir un futuro que, o será compartido, o no lo será”, dijo.

La voz de Francisco era fuerte, pero se sentó para pronunciar su discurso. Por primera vez en sus 36 viajes al extranjero, un brote de dolor en la rodilla lo obligó a usar un montacargas para abordar el avión en Roma y desembarcar en La Valeta, para evitar “esfuerzos innecesarios”, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. .

El Papa, que caminaba cojeando en el palacio presidencial de la isla mayoritariamente católica, ya condenó enérgicamente lo que calificó de “agresión injustificada” y denunció “atrocidades” en la guerra.

Pero solo se ha referido a Rusia directamente en oraciones, como durante un evento mundial especial por la paz el 25 de marzo. “Ahora, en la noche de la guerra que cae sobre la humanidad, no permitamos que el sueño de la paz se desvanezca”, dijo en el palacio.

Volvió a criticar la industria armamentista y expresó su angustia por el desvanecimiento del entusiasmo por la paz que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, diciendo que el choque de intereses e ideologías había “resurgido poderosamente en las seducciones de la autocracia, nuevas formas de imperialismo y agresividad generalizada”. .”

Más temprano, cuando un reportero del vuelo le preguntó si estaba considerando una invitación para visitar Kiev, el Papa respondió: “Sí, está sobre la mesa”. No dio más detalles.

Francisco ha sido invitado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el alcalde de Kiev Vitaliy Klitschko, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk de la Iglesia católica de rito bizantino de Ucrania y el embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andriy Yurash.

Francisco también condenó la corrupción en Malta, donde las denuncias de irregularidades financieras y nepotismo han dominado la narrativa política durante gran parte de la última década. “Que cultiven siempre la legalidad y la transparencia, que permitirán erradicar la corrupción y la criminalidad”, dijo.

Comentarios