Guerra Rusia-Ucrania: tras la invasión, las calles de Bucha aparecieron plagadas de cadáveres

Guerra Rusia-Ucrania: tras la invasión, las calles de Bucha aparecieron plagadas de cadáveres

Más de 300 civiles en las calles, asesinados. Al menos 50 fueron ejecutados. Las imágenes conmovieron al mundo y llevó al presidente de Estados Unidos a pedir que Putin sea declarado "criminal de guerra".

Al menos 300 civiles fueron hallados  muertos en las calles de Bucha. Al menos 300 civiles fueron hallados muertos en las calles de Bucha.
04 Abril 2022

Hay cadáveres en casi todas las cuadras. Sobre el pavimento, en la vereda. Ninguna de esas personas tenía armas o era militar. Simplemente eran ciudadanos ucranianos. Y todo indica que fueron fusilados.

La agencia Reuters consiguió el registro fotográfico de un hombre que yacía el domingo al borde de la carretera en la ciudad ucraniana de Bucha, con las manos atadas a la espalda y una herida de bala en la cabeza. Uno de los cientos de residentes locales que, según las autoridades, tienen encontrado muerto tras cinco semanas de ocupación rusa.

El teniente de alcalde de Bucha, Taras Shapravskyi, dijo que 50 de los residentes muertos, encontrados después de que las fuerzas rusas se retiraran de la ciudad a fines de la semana pasada, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas, y los funcionarios acusaron a Moscú de crímenes de guerra.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado que todas las fotografías y videos publicados por las autoridades ucranianas que alegan 'crímenes' cometidos por las tropas rusas en Bucha fueron una "provocación" y que ningún residente de Bucha sufrió violencia a manos de las tropas rusas.

Pero tres cuerpos vistos por los reporteros de Reuters el domingo, el cadáver con las manos atadas y otros dos que no tenían las manos atadas, tenían disparos en la cabeza que concuerdan con lo que el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, y su adjunto describieron como ejecuciones.

Uno de los cuerpos hallados e Bucha Uno de los cuerpos hallados e Bucha REUTERS.

En los tres casos, no había signos de otras lesiones importantes en otras partes del cuerpo. Las tres personas con disparos en la cabeza eran hombres y los tres vestían ropa de civil.

En el cuerpo de la persona cuyas manos estaban atadas, había marcas de quemaduras de pólvora en los labios y la cara. Tales marcas pueden significar que una persona recibió un disparo a quemarropa.

Así quedó Bucha Así quedó Bucha

La tela utilizada para atar las manos del hombre parecía ser un brazalete blanco. Las tropas rusas, mientras estaban en Bucha, exigieron que los residentes locales usaran los brazaletes para identificarse, según una mujer que todavía usaba el suyo.

El Ministerio de Defensa de Rusia, en su declaración del domingo, dijo: "Durante el tiempo en que las fuerzas armadas rusas controlaron este asentamiento, ni un solo residente local sufrió acciones violentas". Agregó que antes de que las tropas rusas se retiraran el 30 de marzo, entregaron 452 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles de la región de Kiev.

Shapravskyi, el teniente de alcalde, dijo que unas 300 personas fueron encontradas muertas tras la retirada rusa. De estos, dijo que hasta ahora los funcionarios han registrado 50 como ejecuciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas. Reuters no pudo verificar de forma independiente esas cifras.

Otro testimonio

Sollozando mientras señalaba la tumba poco profunda de su esposo, un trago de vodka cubierto con una galleta salada sobre tierra recién excavada, Tetyana Volodymyrivna contó una terrible experiencia a manos de las tropas rusas en esta ciudad a 37 km (23 millas) al noroeste de Kiev.

Ella y su esposo, un ex infante de marina ucraniano, fueron sacados a rastras de su apartamento cuando las tropas rusas instalaron su centro de comando en su edificio. Los soldados los mantuvieron prisioneros en el edificio de apartamentos donde vivían.

Dijo que los rusos, cuando llegaron a la ciudad, preguntaron a la gente quiénes eran y exigieron ver documentos.

Ella dijo que un combatiente de las fuerzas rusas que ella creía que era de la región semiautónoma de Chechenia en Rusia advirtió que "nos cortaría en pedazos". Ella no dijo cómo sabía que él era checheno.

Tetyana, que se identificó por su nombre de pila y patronímico pero no dio su apellido, fue puesta en libertad tras permanecer detenida durante cuatro días. No se vio a su esposo por ningún lado durante varios días, hasta que le informaron sobre algunos cuerpos en una escalera del sótano del edificio donde vivían ella y su esposo.

"Lo reconocí por sus tenis, sus pantalones. Parecía mutilado, su cuerpo estaba frío", dijo. "Mi vecino todavía tiene una foto de su rostro. Le habían disparado en la cabeza, mutilado, torturado".

Después de recuperar el cuerpo de su esposo, ella y algunos vecinos lo enterraron en un jardín cerca de su edificio, lo suficientemente profundo "para que los perros no se lo comieran", dijo.

Bucha fue capturada en los días inmediatamente posteriores a la invasión de Ucrania el 24 de febrero por las fuerzas rusas que avanzaron hacia el sur, capturaron el reactor nuclear en desuso en Chernobyl y avanzaron hacia el sur, hacia la capital.

Un padre de luto.

Kopachov, un criador de perros ucraniano, dijo que su hija de 33 años, su novio y un amigo fueron asesinados a tiros por las tropas rusas después de dispararles una serpentina de fiesta solo unos días antes del retiro. La esposa de Kopachov dijo que dispararon la serpentina como un gesto de desafío, no con la intención de dañar a los soldados.

"Es tan difícil pasar por todo eso", dijo el hombre de 69 años, "mientras 10 Alabai, una raza de preciado pastor de Asia Central, ladraba en su patio trasero.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de crímenes de guerra y pidió un juicio, lo que se sumó a la protesta mundial por los asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha a medida que surgían más imágenes gráficas de sus muertes. .

“Ustedes vieron lo que sucedió en Bucha”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. "Esto lo justifica, es un criminal de guerra".

El descubrimiento de una fosa común y cuerpos atados a tiros a quemarropa en Bucha, en las afueras de Kiev, una ciudad que las fuerzas ucranianas recuperaron de las tropas rusas, parecía destinado a impulsar a Estados Unidos y Europa a imponer sanciones adicionales contra Moscú.

Comentarios