Conmemorarán a Marita Verón con exposiciones y con capacitación sobre la trata de personas

Conmemorarán a Marita Verón con exposiciones y con capacitación sobre la trata de personas

Mañana se cumple el vigésimo aniversario de la desaparición de María de los Ángeles Verón. La fundación que lleva su nombre la recordará con capacitaciones y stand informativos. También habrá inauguraciones de dependencias.

FUNDACIÓN. Capacitaciones, mesas interdisciplinarias y reconocimiento en memoria de Marita. FUNDACIÓN. Capacitaciones, mesas interdisciplinarias y reconocimiento en memoria de Marita.

Mañana, cuando se cumplan 20 años de la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón, su madre, Susana Trimarco, que la buscó por mar y tierra, tendrá un momento de intimidad para recordar a su hija. Sólo su nieta Micaela (hija de Marita) y su familia la acompañarán. Sin embargo la lucha de la “Madre Coraje de Argentina” se reanudará al día siguiente con capacitaciones sobre la problemática de la trata de personas. Primero las charlas educativas serán dadas a la sociedad en general y a docentes y más tarde se darán cursos para abogados, psicólogos y trabajadores sociales sobre prevención y manejo de situaciones.

El 3 de abril de 2002 “Marita”, quien entonces tenía 22 años, salió de casa para hacerse unos estudios médicos pero jamás volvió. Trimarco denunció la desaparición de su hija y más tarde vecinos le informarían a la Policía que habían visto a la joven cuando unas personas las subían a la fuerza a un automóvil rojo. A partir de allí comenzó la búsqueda que sigue hasta la actualidad de la joven que según las hipótesis había caído en manos de una red de trata de personas.

En búsqueda de Verón, las autoridades fueron rescatando a muchas mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en prostíbulos de nuestra provincia y de otras localidad de la región. Además, del esfuerzo y el reclamo de Trimarco surgieron dos cosas: la creación de la Ley Federal de Trata de Personas y la creación de la Fundación María de los Ángeles, cuya misión es la de prevenir este delito y ofrecer refugio y ayuda profesional a mujeres víctimas de la trata, de abusos y de violencia de género.

20 años sin Marita

La fundación realizará una conmemoración que incluirá actividades el lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de abril. Trimarco delegó la organización del acto a la abogada Betina Laguna Mendoza. quien en nombre de la Fundación le contó a LA GACETA sobre lo que está previsto. Varias entidades educativas y de Derechos Humanos acompañarán las exposiciones.

“El lunes desde las 9 empezarán las exposiciones abiertas al público. Habrá stands institucionales en la vereda de la Fundación (25 de mayo 1.100) y nos acompañará el operativo Acercarnos, que vienen con los trailers del Registro Civil, del Anses, el Pami y de división de Antecedentes de la Policía. Además tendrán su espacio la Secretaría de Mujeres y Género de la Provincia, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el ministerio de Trabajo de la Nación, entre muchas otras”, señaló la profesional, que integra el cuerpo de abogados que defiende los intereses de las víctimas en los juicios que la fundación acompaña.

“Será una actividad abierta a todos e informativa principalmente. El lunes, de 10 a 12, el equipo interdisciplinario de la fundación dará capacitación a docentes y a personal de escuelas sobre la problemática. Por la tarde, de 14 a 16, habrá capacitaciones para abogados, psicólogos y para trabajadores sociales”, indicó.

El martes será el día de mayor actividad. “Se inaugurará la Delegación de Violencia de Género y Trata de Personas de la Policía, la cual comenzará a funcionar dentro de la fundación. Esto, entre otras cosas, servirá para ayudar a descomprimir la cantidad de denuncias que ingresan en la división homónima, que tiene sede en calle Don Bosco. Las dos funcionarán en simultáneo, tomando denuncias las 24 horas y realizando informes de riesgo sobre causas de violencia de género, abusos sexuales, trata de personas y delitos vinculados”, precisó. No se descarta que además esto sirva para la división por zonas de las denuncias. Algo que será decisión interna de la Policía y que por ahora se analiza junto a otras posibilidades.

“También el martes haremos la reapertura del centro de Acceso a la Justicia, que incluirá también la reapertura de la Casa Hogar, el refugio de la fundación que funciona desde 2008 y que estábamos refaccionando. Hoy es un lugar más grande y cómodo para recibir a víctimas que no tienen otro lugar para escapar de sus agresores. En todas estas actividades estarán presentes el gobernador (Osvaldo Jaldo), varios ministros, también funcionarios nacionales y la delegación de la plana mayor de la Policía”, detalló Laguna Mendoza.

También ese día, según se informó, Trimarco hará reconocimientos a las personas que la acompañaron en estos 20 años de lucha. Entre los distinguidos estará el jefe de Policía Julio Fernández, que tuvo mucha participación durante la búsqueda de Marita cuando integraba la división especializada en trata. También el comisario Jorge Tobar, primer investigador de la causa, los abogados Carlos Garmendia y José Dantona y también el ex jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, entre otros. Además habrá una distinción simbólica a la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le harán llegar una distinción. “Néstor Kirchner y Cristina fueron los primeros en darle impulso a nivel nacional a la causa y apoyaron a Susana para crear la fundación”, explicó Laguna Medina.

Mesa interdisciplinaria

El miércoles las actividades en la fundación continuarán pero a puertas cerradas. Está previsto que se realicen la segunda mesa interdisciplinaria en la que participarían los fiscales federales de Tucumán y de otras provincias, también los titulares de las fiscalías especializadas en Violencia de Género y Abuso Sexual, de la justicia provincial. Estará el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el ministro provincial de Defensa, Washington Navarro Dávila.

“Logramos que haya ley”

En un informe especial realizado por Panorama Tucumano, el programa de LG Play que se emite los miércoles por canal 11 de CCC, Susana Trimarco se expresó sobre el vigésimo aniversario de la desaparición de Marita.

“Estos largos 20 años del secuestro y desaparición de mi hija para mí significaron muchísimo dolor y tristeza, como para mi nieta también. Tanta lucha, tantos caminos andados rescatando a mujeres mientras buscaba a mi hija y no pude rescatar a ella”, analizó la mujer que fue apodada “madre coraje de Argentina” por la prensa española cuando la difusión del caso Verón y la búsqueda que encabezaba Susana sobrepasó la frontera nacional.

“Buscándola se descubrió y se puso en la agenda pública lo que es la lucha contra la trata, cómo operan estas bandas a lo largo y ancho del país. Por el caso de mi hija se hizo la Ley de trata de Personas (en 2008). Ustedes recordarán que el juicio de Marita se hizo en Tribunales de la provincia porque aún no existían las leyes sobre estos temas, pero gracias a este caso, a la lucha, a mis gritos y pedidos de auxilio, logramos que hoy la ley exista, y le sirve a todas las mujeres que sufren este terrible delito”, valoró Trimarco en una breve entrevista por Zoom.

“Hasta el último segundo de vida buscaré a mi hija”, remarcó para finalizar.

En entrevista con LA GACETA, Laguna Medina también valoró los avances que consiguió la fundación a partir de la legislación. “A 20 años del caso, hubo muchos avances. Empezando porque para 2002 no existía una ley de trata de personas. Con la lucha de Susana se visibilizó una problemática que se había naturalizado en la sociedad, se mostró el sufrimiento que padecían las víctimas de los prostíbulos y finalmente se sancionó una ley en 2008”, remarcó. Sin embargo reconoció que eso era sólo el inicio de un largo camino para que la norma funcionara. “Tomó tiempo hasta que la ley comenzó a aplicarse. Eso queda claro cuando vemos lo que pasó con la primera sentencia del juicio del caso Marita: todos los procesados fueron absueltos”, agregó.

“A partir de esa sentencia se trabajó para reformar la ley, y en diciembre de 2012 se la reformó para que se tuvieran en cuenta factores importantes para el funcionamiento de esa ley: cuestiones del consentimiento y de mayoría y minoría de edad”, explicó la abogada. Y añadió: “con el paso de los años, y tras presenciar varios juicios, vamos viendo que todavía hace falta seguir modificando esta ley, porque a 10 años se profundizaron las formas de investigar pero también las redes de trata se fueron adaptando y modernizando para eludir a la Justicia. Tuvimos muchos avances y se logró condenas, pero hoy faltaría adaptar la ley una vez más para que se contemple a determinadas acciones que todavía no son consideradas delito”.

Comentarios