Un legislador propone crear el "Boleto Docente" en Tucumán: ¿a quiénes alcanzaría?

Un legislador propone crear el "Boleto Docente" en Tucumán: ¿a quiénes alcanzaría?

La iniciativa apunta a complementar el boleto estudiantil gratuito.

PROPUESTA. La intención es que se cree el Boleto Docente en Tucumán. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO PROPUESTA. La intención es que se cree el "Boleto Docente" en Tucumán. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
01 Abril 2022

Un legislador del Frente de Todos (FDT) propuso que el Estado provincial implemente el "Boleto Docente" en Tucumán, como una medida complementaria a los subsidios establecidos para el pasaje en colectivo de alumnos y alumnas.

"Es de público conocimiento el difícil trance que está pasando la sociedad tucumana respecto de la difícil situación económica de nuestro país. Es por ello que el poder público debe actuar con rapidez y adecuadamente para proteger a aquellos que más se ven afectados; particularmente, quienes desempeñan actividades centrales en cuanto a progreso y desarrollo humano", sostuvo el autor de la iniciativa, el oficialista José Delgadino.

En principio, al propuesta del legislador alcanza a los y las docentes "que presten servicios en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia".

Además, se indica que el beneficio, de ser implementado, "abarcará a docentes de todos los ciclos, hasta terciario", y consistirá en el pago del "abono para trasladarse a el o los establecimientos escolares a los que concurran durante los días de actividad escolar".

En otro apartado, aclara que se otorgará "a docentes que se desempeñen en establecimientos escolares con dependencia de gestión pública" y "a aquellos que lo hagan en colegios parroquiales o confesionales de gestión privada".

Por último, detalla que el Poder Ejecutivo definirá, dentro delos organismos bajo su dependencia, la tarea de "organización, reglamentación, selección de beneficiarios, adjudicación del beneficio" y "pago a los prestatarios", utilizando "fondos del Presupuesto" vigente.

"El Gobierno de Tucumán tomó una acertada decisión cuando subsidió el transporte público para el traslado de alumnos a las escuelas, apoyando de ese modo la asistencia y, por ende, el normal desarrollo del cometido educativo, mediante el combate a la deserción escolar por motivos económicos", argumentó Delgadino.

Según el legislador, "ahora el beneficio debe extenderse al otro eje de la actividad escolar, los docentes, que sufren también, en conjunto con sus educandos, los avatares de la situación económica".

En principio, la iniciativa no aparece en el orden del día de la próxima sesión, convocada para el jueves 7. Inclusive, de avanzar, el texto precisará un extenso tratamiento, ya que fue girado a las comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Obras, Servicios Públicos y Transporte.

Comentarios