El Tribunal de Cuentas eleva denuncias penales contra otras seis comunas por facturas apócrifas

El Tribunal de Cuentas eleva denuncias penales contra otras seis comunas por facturas apócrifas

El ente de contralor ya había comunicado al Ministerio Público Fiscal sobre las presuntas irregularidades detectadas en El Mollar.

SEDE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA / ARCHIVO LA GACETA SEDE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA / ARCHIVO LA GACETA
02 Abril 2022

El Tribunal de Cuentas (TC) puso la lupa sobre las facturas presentadas para la rendición de cuentas de los gastos efectuados por las comunas rurales de Tucumán.

El lunes, el ente de contralor había efectuado una denuncia penal ante la Justicia provincial luego de detectar presuntas irregularidades en tres recibos elevados por la administración de El Mollar. Ahora, se sumaron otras seis comunas rurales al listado de casos comunicados al Ministerio Público Fiscal.

A través del acuerdo 1.344, firmado este jueves por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), se dispuso la puesta en conocimiento de las posibles irregularidades en las administraciones de Choromoro (dos expedientes), de Acheral, de Los Puestos, de Los Nogales, de Yerba Buena (departamento Simoca) y de Río Seco.

"Todas ellas (presentan) como elemento común facturas presuntamente apócrifas por adquisiciones de bienes y/o servicios", advierte la resolución del TC.

Ante esta situación, se dio intervención a Asesoría Letrada a los fines de que "formule la pertinente denuncia penal por ante la autoridad judicial correspondiente, con la documentación que en cada caso aplique a las respectivas comunas".

En paralelo, se resolvió "poner en conocimiento" de estas actuaciones "a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ante la eventual implicancia de orden impositivo que tales situaciones podrían traer aparejado".

Estas medidas fueron adoptadas en el marco de la Ley de Administración Financiera, que establece los pasos a seguir en caso de que, durante las revisiones a cargo del Tribunal de Cuentas, se detectaran irregularidades que pudieran configurar "delitos de naturaleza penal".

Al describir el caso de las tres facturas supuestamente apócrifas en El Mollar, el órgano de control advirtió que se habían constatado posibles anomalías similares en otras administraciones locales, y alertó sobre la posibilidad de que no se trate de "un mero hecho aislado", sino de "reiteradas maniobra dolosas llevadas a cabo en fraude al Estado provincial".

Los casos

Comuna de El Mollar

En el acuerdo 1.156, dictado este lunes, el ente de contralor del erario provincial puso el foco en tres facturas presuntamente apócrifas ($17.000, $8.000 y $5.600) presentadas en 2017, y resolvió iniciar un juicio de responsabilidad en contra del ex comisionado comunal de El Mollar, Jorge Américo Cruz; y de la ex secretaria habilitada, Vera Lucía Olarte Medina

Comuna de Choromoro

A través del acuerdo 837, del 11 de marzo, se dispuso un juicio de responsabilidad contra el ex comisionado comunal Luis Ángel Díaz y su secretario habilitado, Francisco Gonzalo Velardez, por facturas correspondientes al ejercicio 2018, por $ 24.000, $24.000 y $ 20.000. Los recibos "fueron desconocidos por el proveedor Santiago Guillermo Usandivaras, (...) manifestando además que la actividad que el desarrolla (vinoteca) no se corresponde con la venta de áridos", indica ese instrumento.

Además, mediante el acuerdo 200, dictado el 8 de febrero, había resuelto el inicio de otro juicio de responsabilidad contra Díaz y Velardez, en el marco de otro expediente, abierto también por la detección de "facturas apócrifas sin regularizar".

Comuna de Acheral

El Tribunal de Cuentas emitió el acuerdo 351 el 11 de febrero para avanzar con un juicio de responsabilidad en contra del ex comisionado rural de Acheral, Luis Rolando Trejo, y su Secretario Habilitado, Julio Alberto Urueña, luego de una constatación de las facturas elevadas por la administración para la rendición de gastos del sexto bimestre de 2017, en la que los proveedores "desconocieron facturas".

Comuna de Los Puestos

A través del acuerdo 812, del 10 de marzo, el TC resolvió dar inicio al juicio de responsabilidad en contra de las ex autoridades debido a la detección de una "factura presuntamente apócrifa de $4.000" elevada durante las rendiciones de gastos del segundo bimestre de 2018.

Comuna de Los Nogales

Mediante el acuerdo 355, firmado el 11 de febrero, el Tribunal de Cuentas ordenó la apertura de un juicio de responsabilidad en contra del comisionado comunal Miguel Ángel Méndez y su secretario habilitado, Juan Luis Bórquez, a partir de los cotejos efectuados con proveedores que "desconocieron las facturas", correspondientes al primer bimestre de 2018.

Comuna de Yerba Buena (Simoca)

El 22 de abril de 2021, el Tribunal de Cuentas dispuso iniciar un juicio de responsabilidad -acuerdo 1.133- en contra de la ex comisionada rural Fanny del Valle Antoni y su secretario habilitado, Carlos Alberto Muruaga, debido a que se habían detectado facturas de "dudosa autenticidad" durante un control de la rendición de gastos del sexto bimestre de 2017. "De las averiguaciones realizadas (...), se advierte de que las mismas son apócrifas. Ello se desprende de las declaraciones efectuadas de los supuestos proveedores de la comuna como de lo expresado por los propietarios de las imprentas emisoras de los talonarios de factura", señala el acuerdo.

Comuna de Río Seco

El 17 de diciembre de 2021, a través del acuerdo 4.925, el Tribunal de Cuentas abrió un juicio de responsabilidad contra la comisionada rural Carmen del Valle Alejandro y su secretario habilitado, Jorge Antonio Nieva, por "la posible presentación de facturas apócrifas", luego de que los 10 recibos tomados como muestra para una constatación con proveedores fueran desconocidas. En la instrucción, la delegada había advertido que esa tarea estaba a cargo de un empleado que, durante la pandemia, había fallecido. Sin embargo, el TC resolvió dar curso al juicio de responsabilidad en ese momento, y ahora, a avanzar con la denuncia penal.

Comentarios