El presidente de Ucrania exige ayuda militar a Occidente: "Ya llevamos 31 días esperando"

El presidente de Ucrania exige ayuda militar a Occidente: "Ya llevamos 31 días esperando"

Zelensky reiteró su pedido, esta vez de forma enfática, mientras crecen las tensiones entre EEUU y Rusia por la invasión que desató la guerra.

PRESIDENTE DE UCRANIA. Volodimir Zelensky reclama armamentos a las potencias occidentales. Foto de Reuters PRESIDENTE DE UCRANIA. Volodimir Zelensky reclama armamentos a las potencias occidentales. Foto de Reuters
26 Marzo 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reclamó de manera enfática este sábado a las naciones occidentales que proporcionen una fracción del equipo militar en sus reservas para poder hacerle frente a las tropas rusas.

"Ya llevamos 31 días esperando. ¿Quién está a cargo de la comunidad euroatlántica? ¿Realmente sigue siendo Moscú, debido a la intimidación?", ironizó Zelensky.

Sucede que, desde el inicio de la invasión de Rusia, varios países han prometido enviar misiles antiblindaje y antiaéreos, así como armas pequeñas, un compromiso que, en buena parte, distintas potencias aliadas a la OTAN han cumplido.

Sin embargo, el presidente de Ucrania aseveró que, para defender la ciudad capital, Kiev, necesita tanques, aviones y sistemas antibuque.

“Eso es lo que tienen nuestros socios, eso es lo que está acumulando polvo allí. Todo esto es no solo por la libertad de Ucrania, sino por la libertad de Europa”, afirmó en un discurso de video emitido durante la noche de su país.

Además, insistió con que Ucrania necesitaba solo el 1% de los aviones de la OTAN y el 1% de sus tanques, y "no pediría más".

Zelensky ha insistido repetidamente en que Rusia buscará expandirse aún más en Europa si Ucrania cae. Sin embargo, la OTAN no respalda su solicitud de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania con el argumento de que esto podría provocar una guerra más amplia.

Durante el inicio de la jornada sabatina, Zelensky habló con su homólogo polaco Andrzej Duda y expresó su decepción porque los aviones de combate de fabricación rusa en Europa del Este aún no habían sido transferidos a Ucrania.

"El precio de la dilación con los aviones es la vida de miles de ucranianos", reclamó, según la agencia Reuters. Y recordó que tanto Polonia como Estados Unidos habían manifestado su disposición a tomar una decisión sobre los aviones.

Las exigencias del presidente de Ucrania tuvieron lugar en un día en el que cuatro cohetes impactaron en la ciudad de Lviv, en el oeste del país.

Hasta ahora, este distrito había escapado de los intensos bombardeos y combates que han devastado algunas ciudades más cercanas a Rusia.

El gobernador Maksym Kozytskyy dijo que cinco personas resultaron heridas después de que dos cohetes estallaran en un depósito de combustible y otros dos en una fábrica militar. Anteriormente, informó de poderosas explosiones en las afueras del este de Lviv debido a los ataques.

Mientras tanto, continúan las tensiones entre Rusia y EEUU. El presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró en un discurso en Polonia que "ese hombre no puede permanecer en el poder", en alusión a Vladimir Putin. En el Kremlin replicaron que al mandatario estadounidense "no le corresponde decidir" quién toma las decisiones en Moscú. (Reuters)

Comentarios