Los líderes de la OTAN reforzarán la ayuda a Ucrania en la guerra por la invasión de Rusia

Los líderes de la OTAN reforzarán la ayuda a Ucrania en la guerra por la invasión de Rusia

Biden, Johnson, Macron y otros mandatarios de potencias occidentales se reunieron en Bruselas para analizar medidas ante la guerra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente estadounidense, Joe Biden, hablan al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas. Reuters. El primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente estadounidense, Joe Biden, hablan al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas. Reuters.
24 Marzo 2022

Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados del G7 y la OTAN tuvieron una primera reunión este jueves, en Bruselas, con la intención de reforzar la ayuda a Ucrania y de coordinar nuevas sanciones contra Rusia. 

A un mes del inicio de la guerra desatada por la invasión de las tropas desplegadas por Vladimir Putin, las potencias de Occidente avanzarán con un aumento de la asistencia militar al país de Volodimir Zelensky, en medio de las hipótesis de que el Kremlin podría recurrir a armas biológicas o nucleares en el marco del conflicto bélico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales, como Boris Johnson (Reino Unido) y Emanuel Macron (Francia), dieron inicio a la primera de un trío de cumbres centradas en presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

La capital diplomática europea alberga una cumbre de emergencia de la OTAN, además de un encuentro de los líderes del Grupo de los Siete y otro de los 27 de la Unión Europea. Biden asistirá a las tres.

Los mandatarios iniciaron la jornada con una foto grupal antes de la reunión.

Alarmados por la perspectiva de que Rusia intensifique la guerra, las naciones de la OTAN aceptan enviar equipos a Kiev para defenderse de posibles ataques biológicos, químicos y nucleares.

“Debemos asegurarnos de que la decisión de invadir un país soberano independiente se entienda como un fracaso estratégico que conlleva costos ruinosos para Putin y Rusia”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al parlamento de la UE.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza reforzaría sus fuerzas en Europa del Este mediante el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Después de cuatro semanas de conflicto, Rusia no ha logrado apoderarse de ninguna gran ciudad y, con sus avances terrestres aparentemente estancados, se ha involucrado en bombardeos aéreos de ciudades, lo que ha provocado una crisis humanitaria en varios distritos. El Kremlin niega haber atacado a civiles, aunque en Kiev aseguran que hubo cientos de ciudadanos asesinados durante los ataques rusos. Además, la cifra de refugiados que huyeron de sus hogares hacia países cercanos supera los 10 millones, según la ONU.(Reuters)

Comentarios