La ciudad ucraniana de Jerson está al borde de la catástrofe humanitaria, sin comida ni medicinas

La ciudad ucraniana de Jerson está al borde de la catástrofe humanitaria, sin comida ni medicinas

Las tropas rusas tomaron este distrito a principios de marzo.

GUERRA EN UCRANIA POR LA INVASIÓN RUSA. La ciudad de Jerson se encuentra tomada. foto de Reuters GUERRA EN UCRANIA POR LA INVASIÓN RUSA. La ciudad de Jerson se encuentra tomada. foto de Reuters
23 Marzo 2022

A casi un mes del inicio de la guerra por la invasión rusa en Ucrania, las tropas desplegadas por orden de Vladimir Putin no pudieron hacerse de la capital Kiev ni de los principales objetivos militares. Sin embargo, otras ciudades se encuentran sitiadas, bajo ataques permanentes y en un estado de situación dramático.

Es el caso de Jerson, un distrito situado a orillas del mar Negro, que está ocupado por tropas rusas desde principios de marzo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania alertó que esa ciudad sufre escasez de alimentos y de medicinas. Esta crisis, alertó la Cancillería, afecta principalmente a los recién nacidos y a los adultos mayores.

Jerson fue una de las primeras grandes ciudades ucranianas que cayó en poder de las tropas rusas, consignó el sitio TN. Allí viven unos 300.000 habitantes que están sufriendo todo tipo de penurias derivadas del conflicto.

El gobierno de Kiev denunció que Moscú se niega a crear corredores humanitarios para evacuar a la población civil y poder suministrarles productos básicos.

“La ciudad se acerca cada día más a una catástrofe humanitaria”, señaló la nota de la Cancillería.

Por otra parte, los ciudadanos de Jerson se concentran en manifestaciones para expresarse en contra de la ocupación rusa.

La prensa ucraniana reportó que hubo varios heridos durante represiones a este tipo de protestas. Según la prensa local, civiles volvieron a salir a las calles este martes y fueron dispersados por las fuerzas de ocupación que lanzaron gases lacrimógenos.

Comentarios