Hay sobrevivientes bajo los escombros del teatro bombardeado por Rusia

Hay sobrevivientes bajo los escombros del teatro bombardeado por Rusia

El refugio antiéreo que protegía a civiles, en la ciudad de Mariupol resistió, dicen las autoridades. El avance de las tropas rusas se empantana.

EN LLAMAS. El Teatro Regional de Drama de Donetsk quedó en ruinas. EN LLAMAS. El Teatro Regional de Drama de Donetsk quedó en ruinas. REUTERS
18 Marzo 2022

LEÓPOLIS,Ucrania.- Las personas que se habían refugiado en un teatro de la ciudad ucraniana de Mariupol, que fue bombardeado el miércoles por aviones rusos, empezaron a salir del edificio. Aterrorizados y cubiertos de polvo, pero vivos, informaron autoridades regionales.

Un asesor municipal, Petro Andrushchenko, afirmó que el número de víctimas del ataque sobre el teatro no era conocido, pero el refugio había aguantado y los rescatistas buscaban a gente entre los escombros.

Hasta anoche, no estaba claro si todas las personas que estaban en el lugar -en su mayoría, mujeres y niños- habían sobrevivido. Se cree que había cientos de personas en ese refugio antiaéreo de la asediada Mariupol.

Cientos de miles de personas están atrapadas en esa ciudad costera y hasta 2.500 civiles han muerto en la , según estiman las autoridades ucranianas.

“Después de una noche horrible sin saber nada de ellos, por fin tenemos buenas noticias de Mariupol en la mañana del día 22 de la guerra. El refugio antibombas del teatro ha podido resistir. Los escombros están empezando a ser despejados. La gente está saliendo con vida”, escribió ayer el ex jefe de la región de Donetsk, Sergei Taruta, en un post de Facebook, según reflejó la cadena estadounidense CNN.

Horas después del bombardeo, el Ayuntamiento de Mariupol compartió una imagen del edificio y dijo que las fuerzas rusas habían “destruido a propósito y cínicamente el Teatro Dramático”.

Rusia niega terminantemente la responsabilidad sobre el bombardeo. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que la acusación de que Rusia bombardeó el teatro es una mentira y reiteró las negativas del Kremlin sobre ataques de sus fuerzas contra objetivos civiles. “Las fuerzas armadas rusas no bombardean pueblos y ciudades”, dijo en una comparecencia.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleskii Reznikov, dijo que, quien haya sido el ruso que llevó a cabo el bombardeo, es “un monstruo”. “Probablemente ya han oído que este teatro que fue alcanzado por los misiles, un teatro en el que se escondían 1.200 mujeres y niños”, dijo Reznikov al Parlamento Europeo por videoconferencia. “Y se puede ver en los mapas, en los drones, que alrededor de este teatro se escribió, en grandes letras (la palabra) ‘niños’ para que el piloto del avión que lanzaba las bombas pudiera ver lo y aun así, este monstruo ha bombardeado el teatro”, insistió.

Mariúpol ha sufrido la peor catástrofe de la guerra, con cientos de miles de civiles atrapados en sótanos, sin comida, agua o electricidad mientras las fuerzas rusas la bombardean con fuego de artillería y ataques aéreos.

El consejo municipal de Mariúpol afirmó más tarde que más de 350.000 personas seguían refugiadas en la ciudad y que 30.000 habían logrado escapar. El asalto sobre Ucrania comenzó cuando las tropas cruzaron la frontera o llegaron por mar y aire el 24 de febrero. Los países occidentales aseguran que sus expectativas de una rápida victoria y la caída del gobierno del presidente Volodímir Zelenski se han disipado, y que la fuerza de la invasión se ha empantanado.

La inteligencia militar británica evaluó que la invasión se había estancado en gran medida en todos los frentes y que las fuerzas rusas estaban sufriendo grandes pérdidas. Ayer, por cuarto día consecutivo, negociadores rusos y ucranianos se reunieron por enlace de video, aunque no hubo acercamiento.

Un asesor de Zelenski dijo que Ucrania se apega a su postura de retener la soberanía sobre las áreas ocupadas desde 2014 por las fuerzas rusas y prorrusas. (Reuters-Especial)

Sin avance: el asedio para capturar ciudades no tiene éxito

Según Naciones Unidas, unos 3,2 millones de civiles, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania a países vecinos. Rusia ha asentado su táctica de guerra  en un patrón de asedios destructores de ciudades. Sin embargo, no ha logrado capturar una sola ciudad importante frente a la enérgica resistencia de las fuerzas ucranianas.

Comentarios