Debido al conflicto Rusia-Ucrania, la OMS postergó la evaluación de la vacuna Sputnik-V

Debido al conflicto Rusia-Ucrania, la OMS postergó la evaluación de la vacuna Sputnik-V

Funcionarios de la organización tenían previsto inspeccionar las instalaciones donde se fabrica el fármaco, pero debieron cancelar la visita.

Sputnik V Sputnik V ARCHIVO
16 Marzo 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que postergará su evaluación de la vacuna contra la covid-19 Sputnik V. La decisión se debe a la situación de inestabilidad que vive Rusia tras la decisión de invadir Ucrania.

Un grupo de funcionarios iban a viajar hasta territorio ruso el pasado 7 de marzo para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica el fármaco. "Estas inspecciones han sido postergadas para una fecha más tarde", explicó la doctora Mariangela Simao, experta en vacunas para esa agencia de la ONU.

"La evaluación y las inspecciones se han visto afectadas por la situación’', añadió, explicando que la delegación ha tenido problemas para reservar vuelos y para usar tarjetas de crédito.

A raíz del conflicto bélico, los países occidentales cerraron su espacio aéreo a aviones rusos e impusieron fuertes sanciones económicas contra Rusia y sus instituciones financieras.

"Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible", añadió.

La OMS estudia la posibilidad de aprobar de emergencia la vacuna rusa desde el año pasado. La autorización permitiría usar la vacuna rusa en el programa COVAX de la ONU, que distribuye vacunas a países pobres, y le daría credibilidad a la Sputnik V, que ha sido recibida con desdén.

Comentarios