A 30 años del atentado a la Embajada de Israel: así serán los actos en el lugar del ataque terrorista

A 30 años del atentado a la Embajada de Israel: así serán los actos en el lugar del ataque terrorista

La trágica explosión causó la muerte de 29 personas. Sin presos ni condenados por la causa judicial.

A 30 años del atentado a la Embajada de Israel: así serán los actos en el lugar del ataque terrorista
17 Marzo 2022

Este jueves, se llevarán adelante actos en todo el país en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel. A 30 años del ataque terrorista que mató a 29 personas, el evento central se llevará adelante en el lugar donde se perpetró el hecho, en Arroyo y Suipacha, Buenos Aires.

A las 14:47 sonará una sirena, para recordar el momento exacto del trágico estallido. Se espera que sea el momento más emotivo de la ceremonia, que contará con la participación del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y del viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, Gideon Sa´ar.

Para este aniversario, llegó a Argentina una comitiva proveniente de Israel, encabeza por el propio Sa´ar -cuyo padre es argentino-, por el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled, y por una delegación de sobrevivientes y de familiares de personas que perdieron la vida en el atentado.

En el acto se leerá el nombre de cada una de las víctimas y hablarán Soria; Sa´ar; la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; y Miri Ben Zeev, quien perdió a su marido en el atentado a la embajada, según anticipa un informe de Infobae.

La causa judicial que investiga el atentado está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por tratarse de un hecho en una sede diplomática.

A fines de 1999, el máximo tribunal argentino confirmó que el ataque fue realizado con una camioneta Ford F 100, en la que había un cargamento de pentrita y trinitrotolueno.

Se responsabilizó por el hecho al grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah. En 2015 se dictaron las órdenes de captura de el libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y del colombiano José Salman El Reda Reda, además de una serie de exhortos.

En la causa nunca hubo presos ni condenados. Dos años después de este ataque terrorista, el 18 de julio de 1994, otro coche bomba estalló frente a la sede de la AMIA, donde 85 personas fueron asesinadas.

Comentarios