Cierre de exportaciones: Lidia Ascárate pide la interpelación de Manzur

Cierre de exportaciones: Lidia Ascárate pide la interpelación de Manzur

La diputada nacional criticó los anuncios del Gobierno de cerrar exportaciones para harinas y aceite de soja.

Lídia Ascárate Lídia Ascárate CAPTURA DE VIDEO
14 Marzo 2022

Lidia Ascárate, diputada nacional  por Tucumán, lanzó una fuerte crítica al gobierno y advirtió que el Ejecutivo no tiene facultades para modificar las retenciones.

En este sentido, solicitó la interpelación de Juan Manzur y del ministro de Agricultura, Julián Dominguez.

“Nuevamente el gobierno acude a subir retenciones para financiar su propio desastre. Parecen no aprender de los errores del pasado. Aunque ahora es diferente. Cualquier intento por modificar alícuotas para cobrar derechos de exportación sin la expresa aprobación del Congreso, es inconstitucional”, dijo Ascárate y además explicó que “El rechazo del Presupuesto 2022, implica que las facultades que el Poder Ejecutivo tenía para establecer derechos de exportación, vencieron el 31 de diciembre de 2021 junto con la Ley de Emergencia Económica” .

“Cerrar exportaciones y subir retenciones como medida para frenar la inflación es absolutamente contraproducente además de ser ineficaz. Profundiza la caída de la economía, y genera más pobreza” criticó la parlamentaria radical y añadió que “el gobierno carece de un plan económico sólido, por eso elige financiar su fiesta populista con el sector que mayor cantidad de recursos aporta a la economía. Esa es la lógica del kirchnerismo”, añadió la referente radical.

Asimismo, la representante de Tucumán sostuvo que “lamentablemente el efecto es irreversible, el quiebre a la seguridad jurídica es parte integrante del arquetipo de los gobiernos populistas, la inversión a la producción agroindustrial necesariamente bajará, y con ello se profundizará una primarización de la economía”.

“Es necesario poner el aparato productivo a producir, y no especular con ingresos fiscales” finalizó.

Comentarios