Esperanzas por la nueva rueda de diálogo, pese a los bombardeos rusos en Ucrania

Esperanzas por la nueva rueda de diálogo, pese a los bombardeos rusos en Ucrania

Al menos una persona murió en un edificio residencial en Kiev este lunes, dijo la televisión estatal ucraniana. Bombardeos a una planta de aviones.

DESTRUCCIÓN. Rusia invade Ucrania. Continúan los ataques, pese a las expectativas por el diálogo. Foto de Reuters DESTRUCCIÓN. Rusia invade Ucrania. Continúan los ataques, pese a las expectativas por el diálogo. Foto de Reuters
14 Marzo 2022

El gobierno de Ucrania anticipó que intentará discutir un alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas y garantías de seguridad con Rusia este lunes, después de que ambas partes reportaran un progreso inusual el fin de semana, a pesar de los intensos bombardeos rusos.

Si bien las rondas de conversaciones anteriores habían tenido objetivos similares, terminaron enfocándose principalmente en cuestiones humanitarias; los corredores para refugiados; y las órdenes de cesar el fuego para abastecer los pueblos y ciudades sitiados por las fuerzas rusas. Para colmo, buena parte de estas negociaciones no habían arribado a buen puerto.

Este lunes, a pesar de que la guerra se mantiene, surgieron expectativas de que se produzcan avances en las charlas, anticipa un informe de Reuters.

"Negociaciones. Cuarta ronda. Sobre la paz, alto el fuego, retirada inmediata de las tropas y garantías de seguridad. Discusión dura", anticipó el negociador ucraniano Mykhailo Podolyak, a través de sus redes sociales.

Sin embargo, dijo que Rusia "todavía tiene la ilusión de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas (ucranianas) es la estrategia correcta".

El gobierno de Vladimir Putin niega haber atacado civiles en Ucrania, y describe sus acciones como una "operación especial" para desmilitarizar y "desnazificar" el país que preside Volodimir Zelensky.

Ucrania y sus aliados occidentales consideran que este discurso ruso es un mero pretexto, sin fundamentos reales, para una guerra con otros fines.

CIVILES HUYEN DE IRPIN. Cientos de miles de ciudadanos ucranianos han escapado de sus casas por la invasión de Rusia. Foto: Reuters CIVILES HUYEN DE IRPIN. Cientos de miles de ciudadanos ucranianos han escapado de sus casas por la invasión de Rusia. Foto: Reuters

Por su parte, Moscú dijo anteriormente que no veía ninguna razón para enviar fuerzas de paz de las Naciones Unidas (OUN) a Ucrania, una perspectiva que no había sido considerada ampliamente hasta ahora.

Mientras tanto, Rusia amplió su asalto el domingo con un ataque a una base cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

Ucrania dijo que 35 personas murieron en la base, mientras que Moscú dijo que murieron hasta 180 "mercenarios extranjeros" y que se destruyó una gran cantidad de armas. La base ha albergado a instructores militares, pero la OTAN dijo que no tenía personal en Ucrania. Según Reuters, no se pudo verificar "de forma independiente" los informes de víctimas.

Mientras tanto, al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en un edificio residencial en Kiev este lunes, dijo la televisión estatal ucraniana, mientras que la administración de la ciudad anunció que la planta de aviones Antonov había sido bombardeada.

Las tropas rusas aún no han entrado en la capital, pero miles de personas han muerto en otras ciudades y pueblos ocupados o rodeados desde la invasión del 24 de febrero.

Esfuerzos diplomáticos

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, discutieron los esfuerzos diplomáticos para detener la invasión de Rusia, anunció el gobierno norteamericano, luego de que Rusia y Ucrania dieran evaluaciones optimistas con relación a las negociaciones del fin de semana.

"Rusia ya está comenzando a hablar constructivamente", dijo el negociador de Ucrania Podolyak en un video. "Creo que lograremos algunos resultados literalmente en cuestión de días", indicó, en un mensaje esperanzador.

Un delegado ruso en las conversaciones, Leonid Slutsky, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que los negociadores habían hecho un "progreso significativo" y que era posible que pronto pudieran llegar a acuerdos preliminares.

Zelensky, por su parte, había expresado que las delegaciones de los países habían estado hablando diariamente, y que un objetivo claro de sus negociadores era "hacer todo lo posible" para organizar una reunión con Putin. Sin embargo, tal encuentro todavía no tiene una fecha estimada de realización. (Reuters-Especial).

Comentarios