Moscú amenaza con atacar a vecinos de Ucrania

Moscú amenaza con atacar a vecinos de Ucrania

Los fucionarios rusos dicen que aviones ucranianos se han trasladado a Rumania y a otros países. Los refugiados ya superan el millón y medio

KHARVIV. Un hombre caminaba ayer frente a un edificio dañado por los recientes bombardeos en la ciudad cercana a Kiev. KHARVIV. Un hombre caminaba ayer frente a un edificio dañado por los recientes bombardeos en la ciudad cercana a Kiev. REUTERS
07 Marzo 2022

El ejército ruso amenazó con atacar a los países vecinos de Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, advirtió que algunos aviones de combate ucranianos se han trasladado a Rumanía y a otros vecinos de Ucrania que no identificó. El funcionario del Kremlin afirmó que si esos aviones de combate atacan a las fuerzas rusas desde el territorio de esas naciones, “podría considerarse como una participación de esos países en el conflicto militar”, citó Infobae,

“Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos”, dijo Konashenkov.

“Eso es pura retórica para desviar la atención de lo que está ocurriendo realmente en el terreno: civiles muertos, normas de un conflicto armado que están siendo burladas”, reaccionó el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en una entrevista por televisión.

Ucrania, donde el ejército ruso realiza una intervención desde el 24 de febrero, insta a los países occidentales a establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio, algo que la OTAN rechazó, alegando un fuerte riesgo de confrontación directa con Moscú.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Por otra parte, Rusia recrudeció este domingo los combates y bombardeos en Ucrania, donde el asedio se estrecha sobre las principales ciudades.

Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos. La mayoría de los refugiados huyó a Polonia, que este domingo informó haber recibido más de un millón, tras un nuevo récord de 129.000 en las últimas 24 horas.

“Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días”, tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. “Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

“Hoy (domingo) el número de personas que entró en Polonia desde Ucrania superó el millón, un millón de personas que escucharon a los guardias fronterizos decirles, nada más cruzar la frontera, 'ya están seguros’”, tuiteó la Guardia Fronteriza. “Son un millón de tragedias humanas, un millón de personas expulsadas de sus casas por la guerra”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

Las autoridades facilitaron las formalidades en la frontera y organizaron asilos, mientras que miles de particulares proponen sus casas, comida y transporte a los refugiados ucranianos. La mayoría de los refugiados son mujeres y menores de edad, ya que los hombres ucranianos en edad de combatir no pueden abandonar el país.

El Acnur pronosticó que hasta 10 millones de personas podrían huir de Ucrania por la invasión rusa, lo que supone casi un 25% de su población de 44 millones. Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas. (Telam y especial)

Netflix suspendió sus servicios en Rusia en protesta por la invasión

Netflix Inc. suspendió su servicio en Rusia en protesta por la invasión de Ucrania por parte del país, informó Variety el domingo. A principios de esta semana, Netflix detuvo de forma temporal todos los proyectos y adquisiciones futuras en Rusia mientras evaluaba el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix. (Reuters)

Comentarios