Rusia afirma que hoy permitirá la evacuación de civiles mediante corredores humanitarios

Rusia afirma que hoy permitirá la evacuación de civiles mediante corredores humanitarios

Se trata del tercer intento por permitir que los ucranianos huyan de las ciudades asediadas por los ataques.

PÁNICO. Ciudadanos huyen de las ciudades ucranianas. PÁNICO. Ciudadanos huyen de las ciudades ucranianas. REUTERS
07 Marzo 2022

El Ministerio de Defensa ruso afirma que dejará de disparar hoy para permitir que los civiles huyan de sus hogares en las ciudades ucranianas de Kyiv, Járkiv, Sumy y Mariupol, a pesar de haber incumplido acuerdos anteriores.

En un comunicado el lunes, el ministerio dijo que la decisión se produce “a pedido personal” del presidente francés, Emmanuel Macron, y que los detalles relevantes se habían comunicado a organismos internacionales, incluida la ONU.

Civiles muertos durante la evacuación: el domingo, un ataque militar ruso impactó un punto de cruce de evacuación en un suburbio de Kyiv, matando a una familia con dos niños y varios otros civiles que huían de sus hogares, según el alcalde de la ciudad.

Dos proyectiles de mortero o artillería alcanzaron el puesto de control en el suburbio de Irpin, al noroeste de Kyiv, dijeron las autoridades ucranianas. Medios internacionales que grababan en el puesto de control informaron que un proyectil cayó cuando pasaba una fila de civiles.

Un primer intento de alto el fuego y la apertura de rutas de evacuación en Mariupol y Volnovakha fracasó el sábado, y las autoridades ucranianas suspendieron las evacuaciones citando repetidas violaciones del alto el fuego por parte de Rusia.

Rusia afirmó que sus fuerzas habían reanudado su ofensiva en Mariupol y Volnovakha debido a la "renuencia de la parte ucraniana".

Un segundo intento fue frustrado en cuestión de horas el domingo, y las autoridades ucranianas dijeron que las fuerzas rusas estaban reagrupando sus fuerzas y reanudando el bombardeo intenso de Mariupol.

El de este lunes representa el tercer intento.

Comentarios